Kenos ayuda a tu empresa con el gobierno de ti

¿Por qué tu empresa debe tener un gobierno de TI?

 

El concepto de gobierno va mucho más allá de la política. Gobernar es llevar el timón y administrar sabiamente el liderazgo de una situación con determinadas circunstancias y recursos. En una empresa, sobre todo en el mundo hiperglobalizado de hoy, es perfectamente aplicable este principio. Llevar las riendas de una organización inteligente no es tarea fácil, pero invertir en la conformación de un gobierno de tecnologías de la información (TI) es invertir en el futuro, el éxito y la estabilidad financiera de tu negocio a largo plazo.

Según el Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC), “el gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades y las empresas se gestionan, administran y controlan, con respecto a las relaciones profesionales entre los accionistas, el consejo administrativo, la dirección, el consejo fiscal y las auditorías independientes, para aumentar el valor de la compañía, facilitar el acceso al capital y garantizar la longevidad de la empresa”.

Esto implica que el importante paradigma del gobierno de TI en las empresas consiste en una extensa agenda de mecanismos de interrelación digital con la cual los miembros de la compañía pueden agilizar los procesos de comunicación, diseño de estrategias, gestión de contingencias, planificación de negociaciones, entre otros asuntos clave para la estabilidad y el éxito de la compañía.

Un informe del IBGC explica que “la necesidad de que las empresas adopten políticas de gobierno corporativo se produjo en la misma medida que aumentó  la complejidad de los procesos de negocios con el pasar del tiempo, especialmente en empresas que funcionan con capital abierto, pues el hecho de que negociaran sus acciones significaba que había una necesidad mayor de transparencia administrativa para que los accionistas y los inversores pudieran ser conscientes de que su dinero estaba bien administrado”.

Las empresas que operan con capital abierto siempre buscan mantener líneas de comunicación efectivas con los mercados financieros para captar líneas de crédito esenciales en el funcionamiento corporativo. La gestión de TI es fundamental para que los flujos de inversiones sean rápidos y tengan disponibilidad absoluta de acuerdo con los requerimientos del negocio y los cambios del mercado.

Pero, ¿cuáles son las principales áreas de enfoque del gobierno de TI y cómo beneficia a las empresas?

  • Alineamiento estratégico: El gobierno de TI asegura que tanto los procesos de negocios como los de tecnología de la información trabajen en conjunto.
  • Entrega de valor: es beneficio clave del gobierno de TI, asegurando que el sector de la tecnología de la información sea tan eficiente y eficaz como sea posible. Esto implica que genera valor agregado en la atención al cliente para que las cotizaciones hacia la empresa aumenten gracias a la percepción positiva de los socios, clientes potenciales e inversionistas atraídos.
  • Gestión de riesgos: el gobierno de TI permite que la empresa visualice ampliamente los posibles riesgos para el negocio y suministra formas de minimizarlos. Facilita el análisis de riesgos del mercado para contener su volatilidad y evitar que ese factor perjudique los planes de expansión de la compañía a corto plazo.
  • Gestión de recursos: en este caso, el papel del gobierno de TI es asegurar que la gestión de los recursos humanos y tecnológicos de la empresa sea lo más optimizada posible. Mediante las tecnologías de la información, se busca optimizar también la calidad del capital humano y del conocimiento como el los activos más valiosos en el desarrollo de la administración de TI y el impulso de la empresa.
  • Medición del desempeño: mediante el uso de indicadores que van mucho más allá de los criterios financieros, el Gobierno de TI asegura la medición y la evaluación precisa de los resultados del negocio. Es decir, provee métricas precisas que permiten cuantificar el terreno ganado por la empresa en el mercado a través de sus estrategias de optimización de la oferta de bienes y/o servicios.

En Kenos lo hacemos y podemos ayudar a tu empresa a asegurar que tanto los procesos de negocios como los de tecnología de la información trabajen en conjunto.

Abrir chat