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¿Cuáles son los skills de un buen CIO?

La gestión de la información de una empresa es prácticamente el soporte vital del que depende su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, no cualquier persona o profesional dentro de la organización está apto para determinar cuál, cuánta y cuándo se utilizará una determinada información en un momento clave del proceso de toma de decisiones o del campo de batalla por excelencia de la empresa: el mercado, que es al mismo tiempo su ‘habitat natural’.

El CIO (Chief Information Officer o jefe de información) es un profesional está encargado de administrar a los grupos de técnicos del área de TI y verificar que todos los equipos estén funcionando en perfecto estado, además de buscar soluciones de innovación corporativa que resuelvan los problemas de la compañía, dentro de los límites de un presupuesto.

Su esencia consiste en actuar como el mecanismo administrativo y logístico de regulación de los enormes flujos de información que entran a la empresa, pues uno de sus roles es segmentar, clasificar y organizar los datos de forma que sean más digeribles y procesables por el equipo de trabajo con base en las ideas de selección y jerarquizacion que el CIO aplica mediante criterios de efectividad comunicacional y comercial de esos datos hacia los clientes.

Los CIOs entienden que necesitan gestionar procesos de TI a fin de entregar resultados y satisfacer las expectativas clave. Por ello, su trabajo también consiste en aportar valor agregado a los resultados obtenidos con el uso de las herramientas digitales. Ese valor agregado puede consistir en insertar elementos nuevos en un proyecto previamente analizado por el equipo usando las métricas que proveen los servicios de Google, por poner un ejemplo de TI.

Existen cuatro características fundamentales que todo CIO debe tener para procurar el éxito de la empresa:

 

  • Liderar de manera diferente: Un CIO de alto desempeño es un profesional con pensamiento creativo y sumamente complejo. Sus capacidades están orientadas a aplicar estructuras lógicas, mentales y de pensamiento ejecutables en proyectos de alta rentabilidad mediante la suma de los esfuerzos individuales en un valor agregado derivado del colectivo.

 

  • Comprometerse primero con el liderazgo: De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner, los CIOs de mayor desempeño son eficaces porque tienen la fuerte convicción de que una meta sólo se logra a través de la gente, por la gente y con la gente. Esto quiere decir que el CIO explota su potencial y el de la empresa mediante la optimización máxima del talento humano como único capital posible para lograr los objetivos de la organización aunque la tecnología haga una buena parte del trabajo.

 

  • Dominar la comunicación: Los mejores CIOs saben que sus colegas –principalmente los profesionales que trabajan para ellos– siempre los están observando. La elocuencia es su forma de aplicar la retórica basada en la persuasión de grupos y de masas a la hora de captar la confianza de los clientes. Estos ejecutivos entienden que siempre están en un “escenario” y sacan provecho de la situación para reiterar mensajes integradores y valores de la empresa.

 

  • Desarrollar personas, no sistemas: A través del desarrollo de todos los profesionales a su al redor, estos CIOs aumentan su aptitud y capacidad para dar resultados. Por esta razón, su trabajo consiste en crear un equipo de trabajo que funcione tan precisamente como los agujas de un reloj, pero no como máquinas, sino como elementos de un todo aglutinado en un equipo de talento humano que provee bienestar y beneficios a los clientes a través de servicios de calidad que se convierten en experiencias y no sólo en productos.

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