Los chatbots son asistentes automáticos, que a través de un chat, contestan en tiempo real sobre una pregunta que haga un usuario. Al ser el cliente el que solicita la información no se caracterizan por ser molestos ni intrusivos. Los chatbots son el presente y el futuro del marketing online. ¿Quieres saber cómo funcionan y qué ventajas tienen?

Llamamos chatbots a los software basados en inteligencia artificial que se desarrollan para dar información o contestar preguntas de forma automática. Estos programas permiten que los usuarios puedan estar siempre atendidos ante cualquier petición de información o problema.

Los chatbots abren un mundo de oportunidades de cara a la atención al cliente en canales como Facebook, pero también en WhatsApp o Telegram. Facebook Messenger es el lugar donde más se están utilizando

Imagina que un cliente no tenga que esperar cuando pregunta algo o tiene algún problema, un bot le irá contestando las preguntas que vaya formulando. Imagina una tienda online que tenga creado su chatbot en Facebook Messenger. El usuario podría pedir cualquier producto y realizar el pedido directamente desde Messenger. O un usuario que quiere saber en qué estado se encuentra su envío, utilizando el código de seguimiento, el bot a través de Messenger se lo podría indicar. Y de una forma casi instantánea.

Los chatbots, aunque se configuran de inicio, son capaces de ir aprendiendo de las preguntas y del comportamiento, para dar respuestas más coherentes y útiles.

Ventajas de un chatbot para tu empresa

¿Cómo puede ayudarte un chatbot? Las ventajas están claras. Por un lado te permite mejorar considerablemente la atención al cliente de tu empresa en redes sociales. Podrás atender las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Obviamente, un chatbot no es capaz de sustituir a un humano, pero la ayuda que puede ofrecer, sobre todo en procesos más mecánicos, es muy grande.

Tus clientes no tendrán que esperar a que puedas contestarles, incluso podrás ampliar tus canales de venta ofreciendo productos a través del chat.

El chatbot puede ser un gran recurso, pero debes utilizarlo con responsabilidad. Haz que el usuario tenga que ir a escribir por Facebook Messenger, ofrécele ventajas reales por utilizar este canal: descuentos, atención al cliente eficaz, venta directa de productos, exclusividad…

¿Es fácil crear un chatbot?

Hoy en día ya no es necesario tener conocimientos avanzados sobre programación para crear un chatbot en Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Skype… Las herramientas que nos permiten crear esos chatbots son muy intuitivas y casi todas tienen el mismo funcionamiento.

Es necesario elegir los mensajes que quieres que se envíen según lo que dice el usuario que está al otro lado, definiendo las keywords y las secuencias de respuestas. Se trata de generar secuencias de mensajes, por ejemplo:

-Usuario: Buenos días.
-Chatbot: Buenos días, ¿en qué podemos ayudarte?
-Usuario: Me gustaría saber los horarios de los trenes de Madrid a Barcelona.
-Chatbot: Los trenes Madrid-Barcelona salen cada 30 minutos, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos salen cada hora.
-Usuario: Gracias, me gustaría comprar un billete para hoy.
Chatbot: Genial. Aquí tienes el enlace para comprar directamente el billete: www.url.com. ¡Disfruta de tu viaje! Y si tienes alguna duda, escríbenos por aquí y te ayudaremos en lo que necesites.

De este modo, se puede crear tantas secuencias de mensaje como se consideren necesarias pudiendo ir optimizando con el paso del tiempo en función de las necesidades o nuevas dudas generadas por los usuarios.