Conoce la historia y evolución de las tic

La larga y evolutiva historia de las TIC

 

El nivel tan elevado de desarrollo al que hemos llegado hoy es consecuencia de un largo proceso de innovaciones, descubrimientos y expansión del conocimiento humano, que ha sido convertido y extrapolado en un enorme flujo de mercancías, bienes e infraestructura trasladada a través de fronteras y continentes enteros a lo largo y ancho del planeta.

No en vano el sistema de vida ha sido condicionado a la comunicación e interrelación a distancia como un método para resolver problemas con inmediatez, eficacia y confiabilidad, cuyos estándares éticos han sido reducidos gracias a la efectividad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para establecer un paralelismo entre la época actual de desarrollo y la génesis de un fenómeno que inició como una idea o un proceso cognitivo muy complejo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la revolución digital, es necesario esquematizar la línea de tiempo de las TICs en lo que ha sido su larga y evolutiva historia.

  • 1876 (10 de marzo): Alexander Graham Bell inventa el teléfono, en Boston (EEUU), mientras Thomas Watson construye el primer aparato.
  • 1927 (11 de enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre Estados Unidos y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.
  • 1948 (1 de julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
  • 1951 (17 de agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas entre Nueva York y San Francisco.
  • 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.
  • 1963 (10 de noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en EEUU, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digitales.
  • 1965 (11 de abril): En Succasunna, Estados Unidos, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.
  • 1984 (1 de enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la modulación por impulsos codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

Es decir, justo cinco años antes de la llegada del nuevo milenio y del siglo XXI, nació la codificación y digitalización de los datos y algoritmos binarios, que posteriormente pasarían a ser la base del lenguaje informático que en la actualidad garantiza el funcionamiento de los equipos y aplicaciones que usamos día a día desde nuestros hogares hasta las grandes empresas.

Descubre todo lo que podemos hacer en Kenos por tu empresa

Abrir chat