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Inteligencia Operativa: aprende cómo mejorar tu área de TI

La tecnología de la información es, sin duda, el nuevo estadio del conocimiento humano orientado a la tecnología. Es por ello que resulta imprescindible entender que una buena gestión del uso de las herramientas tecnológicas que proveen datos y nos permiten organizar información, te dará el plus como empresa con un paso de ventaja por delante de la competencia.

La administración e implementación de esas herramientas pasa por el análisis previo de cada una de las opciones que se pueden tener a disposición para ejecutar e instalar nuevos elementos de trabajo en la dinámica digitalizada del negocio.

Entonces, ¿por qué no crear nuevos departamentos con cada una de estas funciones 100% exclusivas a la optimización de la relación de negocios con los proveedores, los clientes y los miembros del equipo?

  1. Servicios Compartidos. Si la empresa pertenece (o posee) un grupo de empresas localizadas en diferentes regiones, lo más común o recomendable (productivo) es que tengan un centro (on premise o en la nube) que brinde servicios a diferentes empresas del grupo. Detrás de ello está el tradicional concepto de economías de escala. Los ahorros son importantes, a la vez que los recursos humanos involucrados se motivan. Esto implica que tu negocio puede crecer en la medida que provea servicios digitalizados de organización de datos y administración de información para las compañías que están aliadas con la tuya en una especie de holding o sociedad financiera.

 

  1. Estandarización. Significa que la empresa utilizará hardware, software, aplicaciones y metodologías estándares, a objeto de mejorar la negociación con proveedores, mantener recursos humanos formados y con conocimiento de esas tecnologías, y por supuesto, economía de escala, lo cual sin duda alguna contribuye con la mejora en la productividad del negocio. Con este método, la idea es que la empresa adopte un sistema de trabajo totalmente alineado con la gestión de las tareas del negocio mediante la creación de una base de datos que contenga todos los parámetros necesarios para establecer negociaciones fluidas con los proveedores.

 

 

  1. Cloud Computing.No hay duda que es la tecnología del presente y del futuro. Bajo modelos de pago por uso, y la adopción de SaaS como modelo de aplicaciones para la empresa, incrementa sustancialmente la productividad de la empresa y de los trabajadores. Su adopción e implantación ha de venir perfectamente gestionada con el departamento legal, finanzas y tecnología. Es decir, el negocio traslada y extrapola todos sus datos a una plataforma en la nube con la cual puede resguardar la confidencialidad y la estructura de las métricas de ventas, inversiones, negociaciones, dividendos, ingresos netos, activos y pagos de nóminas.

 

  1. Out-sourcing. O en su defecto co-sourcing, lo que se traduce es delegar o externalizar algunas funciones o procesos a proveedores de solvencia y confianza. Por ejemplo, el soporte técnico, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, entre otros. De esta forma, se tercerizan los servicios de tu negocio en una alianza contractual de términos flexibles para que tu empresa pueda enfocare en el core o núcleo del negocio.

 

  1. Es un departamento que vela por la calidad de los proyectos, y a su vez se encarga de la Gobernanza de TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Este método procura el ROI (retorno de inversión) apropiado para dicha inversión. El tipo de PMOtorre de control es excelente para ello. Por lo tanto, se garantiza la rentabilidad y la estabilidad de los rendimientos a largo plazo.

 

  1. I+I+D. Innovación, Investigación y Desarrollo es una función obligada para TIC. El estar atento a nuevas tecnologías, metodologías, tendencias, prácticas, y estándares en el área de TIC permite que el negocio esté siempre en búsqueda de la excelencia operativa, administrativa y logística. Esta premisa consiste en instaurar una dinámica de trabajo apegada a la modernización de las labores de la compañía a través de la gestión del conocimiento. Por ejemplo: las denominadas Fintech, Blockchain, IoT, Big Data, Robótica, Machine Learning, y IA (inteligencia artificial) son una muestra de ello. Se trata de invertir en el conocimiento de la tecnología.

 

Uno de nuestros objetivos en Kenos es lograr que nuestros clientes tengan inteligencia operativa.

 

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