Kenos

Importancia de la analítica de datos en la industria 4.0

A medida que la transformación digital avanza, la analítica de datos se vuelve cada vez más imprescindible para las empresas. En este sentido, la industria 4.0 requiere de esta herramienta para tomar decisiones inteligentes con base en el Big Data. Además, el análisis de la información juega un rol indispensable en diversas áreas industriales para mejorar los procesos y sistemas actuales.

¿Qué es la analítica de datos?

A través de la analítica de datos, una empresa puede estudiar cada uno de ellos, sin importar de que tipo sean. De esta manera, pueden identificar los patrones para generar conocimientos que les permitan automatizar las decisiones. Además, con las soluciones actuales tienen un respaldo del proceso de análisis en toda su extensión, incluyendo el seguimiento de los resultados.

Asimismo, este análisis permite a las industrias comenzar su transformación digital, lo cual incluye la cultura de la compañía. Así pueden ser más innovadoras y tomar decisiones más acertadas con una visión futurista. En este sentido, los líderes empresariales actuales logran potenciar todo este proceso con el uso de algoritmos.

Una empresa que utiliza la analítica de datos para implementar los conocimientos adquiridos podrá brindarles una mejor experiencia a sus clientes. Además, no solo se trata de esto, sino que también pueden optimizar sus operaciones y aumentar su productividad.

La analítica de datos y su importancia para la industria 4.0

En la actualidad, la cantidad de datos generados de forma automática pueden provenir de diversas fuentes de información. Cada uno de ellos representa un activo en continuo crecimiento para las empresas que están experimentando su trasformación digital. Algunas de estas fuentes, que entregan información constante y valiosa, son las siguientes:

  • Usuarios
  • Máquinas
  • Sensores
  • Proveedores
  • Tecnologías de comunicación

A pesar de esto, en muchos casos, no se le da el valor que debería tener esta información. Esto se debe a que no se obtienen los datos relevantes o no lleva a la empresa a tomar las decisiones correctas. Por lo tanto, es importante que las industrias busquen la optimización de sus sistemas de control basados en sus técnicas preexistentes.

En la industria 4.0 se les da mayor importancia a los sistemas que permiten mejorar los procesos productivos. En este caso, nos referimos al manejo del Big Data, el cual no puede administrarse con los sistemas habituales. Esto es porque el volumen de datos es tan veloz y variado que se necesita un método más eficaz.

Con anterioridad, los sistemas para el análisis de datos industriales estaban diseñados para procesar datos de forma definida. No obstante, en la industria 4.0 existe una interconexión entre la variedad de datos que se generan cada momento.

Uso de la analítica de datos en la industria 4.0

A través de la analítica de datos y la industria 4.0, las empresas tienen la oportunidad de usar las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos. De manera que en la industria donde exista una generación de datos dual (humanos y máquinas) se puede extraer información valiosa. En este sentido, cada vez más las compañías aplican esta investigación en varios aspectos, tales como:

  • Conocimiento del cliente. Hoy en día esta es el área donde el análisis es utilizado de forma asidua.
  • Productos y servicios. Las empresas que generan grandes volúmenes de datos o se especializan en su tratamiento también integran este análisis. Asimismo, es útil para la monitorización remota y la gestión de la inteligencia técnica.
  • Producción y operaciones. El análisis de datos permite la optimización de los procesos y puede ayudar a asegurar la calidad de los productos y servicios.

De manera que, a través de la analítica de datos, una empresa puede avanzar con el uso de algoritmos en todas partes. Además, se puede utilizar en cualquier industria, pues ofrece innumerables beneficios sin importar la naturaleza de las mismas.

El análisis de datos impulsa la trasformación digital

El análisis de los datos generados por diversos sistemas permite gestionar la información de una forma más eficaz que con los antiguos sistemas. Por lo tanto, ayudan a simplificar aquellos procesos que, de lo contrario, serían mucho más complejos. Además, estos sistemas evolucionan de forma rápida, permitiendo a las empresas avanzar hacia la transformación digital.

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso