Cómo cuidar los datos confidenciales en el trabajo remoto

Usualmente, las empresas y los emprendedores tienen la tenencia a creer que su información es infranqueable. Puede que así sea dentro la organización y de las oficinas con una estructura de protección informática vigilada por ingenieros en sistemas. Pero, ¿qué pasa si ya no trabajamos en la oficina y nos mudamos a nuestra habitación, que es lo menos parecido a una empresa?

Pues ahí el panorama cambia. Y es que al no contar con mecanismos de resguardo más allá de la nube de Google y un antivirus, no posees los cortafuegos necesarios que si tiene la infraestructura digital de la empresa. Por esa razón, debes tomar las previsiones necesarias para evitar ataques externos que roben tu información.

  1. Está atento a los fraudes por correo electrónico

No hacer clic en enlaces sospechosos debería ser parte de nuestra “etiqueta virtual”, pero no lo es. Estos enlaces generalmente nos llevan a sitios de phishing que parecen tan reales que no dudamos en ingresar información de inicio de sesión. Al final, abrimos una puerta para el robo de información personal y comercial. Este modus operandi es muy usado actualmente por los hackers, así que lo más recomendable es bloquear estos sitios con nuestros antivirus.

 

  1. Es necesario abandonar sitios inseguros

Esto simplemente significa buscar HTTPS en la URL en lugar de HTTP. Esta garantía mínima “s” asegura que la información enviada sea segura y encriptada. Con este dato, redireccionamos los datos hacia un sitio de almacenamiento seguro en nuestro domicilio web.

 

  1. Evita el Wi-Fi público

En las redes públicas, la información es vulnerable al robo de identidad y esto puede comprometer los datos confidenciales. La mayoría de los puntos de acceso Wi-Fi no tienen encriptación de datos, lo que significa que la información puede ser manipulada y extraída de los flujos de big data que emite el celular y el servidor al cual está conectado.

 

  1. Estar conectado a una VPN (Red Privada Virtual) puede no ser suficiente

Estas plataformas permiten a los empleados enviar y recibir datos en redes públicas o compartidas con seguridad. La VPN conecta una computadora a la red de la oficina privada. Alternativamente, un proceso de verificación de varios pasos confirma que la información comercial confidencial está siendo recuperada sólo por un destinatario de confianza.

 

Abrir chat