Kenos

Cómo fue el crecimiento de innovación tecnológica en México

¿Has imaginado que la innovación tecnológica fuera tal que nos permitiera comunicarnos desde Monterrey con alguien que viva en la luna? ¿Soñaste con la posibilidad de que los autos vuelen en México?

Si en 2 años pasamos a realizar muchísimas tareas a través de una computadora, ¿podríamos vernos en esas situaciones a corto plazo? Analizando los avances en salud o en educación desde el 2020, podríamos afirmar que todo es posible.

Debido a la pandemia de Covid-19, el mundo se vio obligado a buscar respuestas alternativas para seguir adelante. La tecnología fue la que dio las soluciones en casi todos los ámbitos.

México no fue la excepción y aquí veremos su evolución, su alcance y el camino que puede tomar la innovación tecnológica. Porque estamos seguros de que este crecimiento no se detendrá jamás.

La innovación tecnológica del 2020 fue un salto al mundo digital

Antes del 2020, la innovación tecnológica crecía paulatinamente. Pero su avance fue desmedido a partir de la pandemia. Las herramientas tecnológicas ya estaban en el mundo.

Pero comenzó a hacerse un uso permanente y continuo de ellas en todas las áreas y en todos los países. México también dio un verdadero salto al mundo digital y encontramos muchos ejemplos de ello en la vida cotidiana:

·       La enseñanza

La educación pasó a ser online y con diversos formatos. Se digitalizaron libros, se utilizaron foros de intercambio, se dieron clases por videollamada a través de un sinfín de plataformas, entre muchas otras acciones.

·       La respuesta sanitaria

La salud buscó nuevas formas de comunicarse. Por la alta cantidad de contagios, médicos y pacientes debieron recurrir a la tecnología para contactarse: teleconsultas o consultas por videollamada, mayor utilización de chatbots para dar respuesta a los pacientes ante una alta demanda y se aprendió a manejar gran cantidad de datos, entre otras cosas. El objetivo era tener menos gente exponiéndose en consultas presenciales en los hospitales.

·       Digitalización de las empresas

Las compañías debieron digitalizarse y el 52% de las empresas mexicanas adoptó rápidamente la tecnología. Los procesos se llevaron adelante en ese momento y las empresas pudieron avanzar. Hoy, ya son parte de la rutina de la mayoría de las compañías. Trabajo remoto, atención al cliente, ciberseguridad y datos compartidos para un trabajo más eficiente son algunos de los asuntos que lograron desarrollarse gracias a la tecnología.

·       La salud

Debió dar rápida respuesta ante la crisis sanitaria y se generaron las vacunas contra el Covid-19, se crearon tests rápidos y, hoy en día, ya contamos con tests caseros para realizar en el hogar.

Esta enumeración es solo el principio, ya que a partir de ella el crecimiento en el uso de las TI se fue extendiendo y ramificando. Ocupó espacios que en el 2019 no esperábamos ocupar con la tecnología y vamos por más.

Lo que se viene en la transformación digital

La inteligencia artificial, software específico para facilitar un entorno de aprendizaje virtual y una permanente búsqueda de automatizar los procesos es lo que se viene.

El eje fundamental de estas herramientas tecnológicas es la gran cantidad de datos que se generan y que hay que ordenar y guardar. Con ellos se optimizan procesos y se puede dar respuesta a casi todo.

Nuevos espacios de trabajo digitales se van a generar. Mientras que otros espacios de tareas presenciales van a desaparecer. Ese cambio hay que acompañarlo con el conocimiento y la tecnología adecuada.

México apuesta a la innovación tecnológica

México sigue apostando a la innovación tecnológica y esto se aprecia claramente en todos los ámbitos. Donde había barreras como la falta de recursos, buscaron abastecer de tecnología a más personas.

Allí donde no se conocía, se buscó educar y capacitar en TI. También se dedicaron a desarrollar temas como la seguridad informática para darles a los usuarios tranquilidad y confianza en las herramientas que estaban usando.

Aunque ya se avanzó mucho, todavía falta desarrollo. No se trata de ir en su búsqueda sin un plan, ya que esto carecería de sentido y no daría resultados positivos. Es importante buscar una guía profesional.

En Kenos, hay un equipo de expertos dispuestos a brindar respuestas tecnológicas a la medida de cada necesidad. Podemos acompañar, hacer crecer su negocio y crear las herramientas correctas.

 

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso