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Cómo deben de trabajar de la mano los CIO´s y los CHRO´s

Los CIO´s y los CHRO´s son dos fuerzas de trabajo que tienen perfiles diferentes, pero esto no significa que no puedan colaborar juntos para lograr el crecimiento y el éxito empresarial.

En vista de que cualquier área de trabajo requiere del apoyo de todos los departamentos entre sí, es necesario establecer objetivos de trabajo en equipo. Razón por la cual te detallamos cómo deben trabajar juntos aquellos roles de liderazgo corporativo.

CIO´s y los CHRO´s: ¿Qué son?

Antes de dar detalles sobre la relación de los CIO´s y los CHRO´s, lo mejor es conocer qué representan en una empresa, sobre todo ahora que las corporaciones experimentan cambios incesantes tras la pandemia. Veamos:

CIO´s

Los CIO´s, también conocidos como Chief Information Officer, son los responsables de los sistemas y tecnologías de información dentro de la empresa. Además, cumplen un rol de liderazgo importante al proveer las tecnologías requeridas para que los procesos corporativos operen apropiadamente.

CHRO´s

Se trata de los Directores de Recursos Humanos o también conocidos como Chief Human Resources, y son los principales encargados del manejo del personal dentro de una corporación. Ello incluye la formación y desarrollo de los empleados, así como la mediación entre las relaciones laborales y los beneficios a los que cada uno es acreedor.

Dos roles de liderazgo vitales

Tanto los CIO´s como los CHRO´s han encontrado sus destinos cada vez más entrelazados por la irrupción de las nuevas tecnologías. Algo que, indudablemente, los debe unir para crear estrategias empresariales exitosas que incrementen la competitividad y productividad en las empresas.

Un claro ejemplo de trabajo en conjunto se observa cuando se trata del bienestar de los empleados, algo que antes solo era responsabilidad del departamento de recursos humanos. Hoy día, debido a las regulaciones sobre la salud mental y el estado físico, los CIO´s y los CHRO´s deben trabajar en equipo para analizar los efectos de la tecnología en los empleados.

CIO´s y CHRO´s: ¿cómo deben trabajar en equipo?

Existen algunos aspectos esenciales que se deben tener presentes para entender mejor cómo deben trabajar en equipo estos dos roles de liderazgo. De esta forma, se pueden enfocar en los empleados y la empresa. Por ejemplo:

  • Trabajar en las métricas de experiencia. Para ello pueden considerar la tecnología a disposición, opiniones sobre la cultura organizacional y su aplicación, y datos sobre el entorno laboral. De acuerdo a Jacob Morgan, autor y futurista, estas 3 áreas son fundamentales.
  • Capturar datos experimentales. Se hace con el fin de comprender y rectificar las ineficiencias en el entorno de trabajo. Además, se deben considerar los aspectos que puedan influir en el agotamiento de los empleados, ya sea al evaluar cantidad de reuniones, número de tareas y horarios asignados, etc.
  • Analizar la adopción de nuevas tecnologías. Esto se hace con base en el bienestar de los empleados. Aquí puede incidir el conocimiento para lograr un uso correcto de estas. Ten presente que el descontento y las malas experiencias afectan las métricas de productividad y crecimiento corporativo.
  • Escuchar en función de la retroalimentación. Este aspecto se refiere a la aplicación de métodos de entrevistas de salida, encuestas o cualquier otro instrumento que aporte información valiosa al CHRO. Así, se pueden recopilar datos y transmitir información al CIO acerca de la experiencia de los empleados sobre los aspectos tecnológicos.
  • Actuar en función de la retroalimentación. Se trata de que el dúo CHRO/CIO escuche a los empleados, pero también actué en función de ello. Por ejemplo, al comprometerse a tomar medidas para mejorar la experiencia de los empleados.

Cada uno de los aspectos anteriormente mencionados son fundamentales en la relación entre los CHRO´s y CIO´s. Principalmente, porque se obtienen datos sobre cómo la tecnología impulsa el compromiso en los equipos de trabajo, y cómo incrementa la productividad empresarial. Al final, esta fórmula es capaz de ayudar a retener a los mejores talentos para el negocio.

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