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Automatización, autoservicio e inteligencia artificial: aliados para mejorar la lealtad de nuestros clientes

Automatización, autoservicio e inteligencia artificial son tres herramientas que pueden mejorar tu negocio. ¿Por qué? Porque a través de ellas, aplicadas en distintas áreas de tu empresa, consigues aumentar la lealtad de tus clientes.

Hay una regla en marketing que indica que hay un 70% más de probabilidad de venderle a un cliente existente, contra un 20% de probabilidad de hacer lo mismo con uno nuevo. Frente a este dato se impone la necesidad de retener clientes y hacer lo posible para mejorar su lealtad.

Teniendo esto en mente y con la ayuda de la tecnología, por ejemplo, al aplicar las tres herramientas mencionadas, se puede mejorar la rentabilidad comercial y popularidad de la empresa. Por ello, vamos a conocerlas con más detalles.

Automatización, autoservicio e inteligencia artificial: aliados en la búsqueda de la lealtad

Automatización, autoservicio e inteligencia artificial no son solo términos tecnológicos. Hoy en día son parte de nuestras vidas y tomamos contacto con ellas en cualquier ámbito.

¿Por qué son tan útiles a la hora de mejorar la lealtad de nuestros clientes? Porque es necesario entender que ya no alcanza con hacer un cliente nuevo, debemos lograr que este se exprese de forma positiva sobre la empresa.

Debemos lograr que ese cliente compre nuestros productos o servicios, y también nos recomiende. En las redes sociales los usuarios interactúan y las empresas deben responder a esa interacción.

Con ayuda de la tecnología podemos conocerlos, responder a sus inquietudes y vender más. Veamos, primeramente, qué significan estos términos para luego, entender su alcance y aplicaciones.

¿Qué es la automatización?

Es un conjunto de tareas automatizadas que pone en práctica una empresa para mejorar los distintos procesos operativos. Desde el envío de las facturas en formato digital hasta gestión de inventarios y gestión de todo tipo de datos.

Para lograr una automatización dentro de una empresa es necesario integrar tecnologías y plataformas adecuadas. Cada vez que automatizamos un proceso, se disminuye la presión laboral sobre el personal corporativo y se le puede aprovechar en otras áreas.

Ahorro de tiempo y de recursos es la consecuencia directa. No obstante, si miramos hacia el cliente, la automatización permite darle respuesta rápida a cualquier inquietud, resolver inconvenientes y hacerlo sentir que estamos cerca.

¿Qué es el autoservicio?

El autoservicio le permite al cliente darle solución por sí mismo a cuestiones relacionadas con tu empresa. La elección de un producto, su compra, gestionar el envío y pagarlo son algunas de ellas.

Si en todo ese recorrido, el cliente no encuentra trabas, puede ser un cliente leal. Y si las encuentra, y tu sistema automatizado le da respuesta, puede mejorar aún más la fidelidad. Ya no solo nos referimos a la lealtad, sino a una experiencia de usuario satisfactoria.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial nos permite recolectar datos de nuestros clientes y generar modelos ideados para ellos. Nos posibilita conocer al cliente, encontrar la forma ideal de contactarlo y el momento justo.

Realiza un análisis predictivo que nos pone un paso adelante para darle al cliente lo que necesita en tiempo y forma. De esta manera, también estaremos atrayendo a un nuevo usuario que se sienta reconocido y sienta un alto grado de lealtad.

¿Cómo mejorar la lealtad de nuestros clientes?

Automatización, autoservicio e inteligencia artificial es la respuesta. Combinados nos permiten:

  • Mejorar los procesos.
  • Optimizar recursos y tiempos.
  • Dar respuesta rápida al cliente.
  • Recolectar datos para conocer al cliente y ofrecerle un producto a medida en el momento apropiado.
  • Ofrecer un servicio de postventa para garantizar su satisfacción.

La aplicación adecuada de estos tres elementos es la clave en la fidelización y mejora de la lealtad. Si te estás preguntando cómo se pueden implementar, te contamos algunas ideas:

  • Inserta en tu sitio web un sector de “Ayuda o Preguntas Frecuentes” donde el cliente pueda encontrar la solución o respuesta que busca.
  • Implementa un chatbot que provea respuestas y sirva de guía al cliente.
  • Utiliza un sistema de autogestión para la recepción de llamadas con distintas alternativas.
  • Implementa encuestas de satisfacción para que el cliente se sienta escuchado.
  • Realiza un backup en la nube de todos los procesos de tu empresa. Así, en caso de que se produzca algún imprevisto, este respaldo puede ayudarte a seguir trabajando normalmente.

Hoy en día, el cliente quiere ser parte de la empresa, de forma que se tengan en cuenta sus comentarios y, a la vez, desea ser autónomo para realizar el proceso de compra. Autoservicio e inteligencia artificial son la clave para ofrecer ambas cosas y mejorar su lealtad.

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