Kenos

¿Ya estás evaluando la resiliencia de tu infraestructura?

Si aun no lo estás haciendo, o quieres saber cómo evaluar mejor la resiliencia de tu infraestructura, aquí te contamos cuáles son los puntos claves. La resiliencia es un concepto importante no solamente en el entorno empresarial en general, sino aplicado específicamente al campo de las Tecnologías de la Información.

Gracias a la acelerada transformación digital, impulsada por la pandemia, es importante conocer las capacidades de nuestros sistemas ante eventuales riesgos.

¿Por qué evaluar la resiliencia de tu infraestructura?

Lejos de ser solamente una alternativa, la evaluación de la resiliencia de tu infraestructura tecnológica es una manera de cuidar la supervivencia de tu empresa. Una y otra vez, de manera global nos hemos visto sujetos a situaciones intempestivas que nos obligan a cambiar nuestra manera de hacer negocios.

Puede ser una pandemia, un desastre natural, un ciberataque o una falla en el sistema. La realidad es que hay muchos panoramas que pueden afectar el funcionamiento y la continuidad de nuestro negocio, y la mejor manera de poder sobreponerse es estando preparados.

¿Qué es la resiliencia?

Desde un punto de vista psicológico, consiste en la capacidad de los seres humanos de reponerse de las adversidades y continuar su camino. La resiliencia de tu infraestructura se refiere a la capacidad de tus sistemas de cómputo y Tecnologías de la Información de recuperarse y seguir funcionando.

En el ámbito empresarial existen distintos tipos de resiliencia, tales como la operativa, financiera e incluso la resiliencia digital. En realidad todas estas se encuentran interconectadas ya que, si la empresa deja de prestar sus servicios, toda su operación se verá afectada, incluyendo por supuesto sus finanzas.

La resiliencia tecnológica como concepto empresarial hace parte de la gestión de riesgo y consiste en planes de acción diseñados con base en el análisis del mismo. Para poder evaluar la resiliencia de tu infraestructura primero debes seguir algunos pasos como identificar los riesgos y simularlos.

¿Cómo evaluar la resiliencia de tu infraestructura?

Una evaluación de las capacidades de tu infraestructura informática debe fundamentarse en una evaluación de riesgo de la misma. Esta consiste en la identificación, análisis, evaluación y trato de los posibles riesgos que podría enfrentar tu empresa con base en sus características específicas.

Tras definir los riesgos a los que están expuestos tus sistemas y estimar el impacto que podrían causar, sigue evaluar su capacidad de continuar operando. Es importante tener claridad sobre la diferencia entre los conceptos de resiliencia y recuperación.

La resiliencia de tu infraestructura consiste en la capacidad de tus sistemas de sobrevivir y seguir funcionando aun en un entorno desconocido o poco favorable. La recuperación consiste en tomar las medidas necesarias para volver a un punto de productividad ideal, y por lo tanto, es una consecuencia de la resiliencia.

Pasos para evaluar la resiliencia

Una evaluación de resiliencia se compone, de manera general, de los siguientes pasos:

  • Realizar un plan de pruebas de los escenarios posibles que podrían afectar la infraestructura
  • Simular los escenarios determinados para observar la respuesta de los sistemas
  • Realizar pruebas de manera periódica para determinar el funcionamiento y detectar posibles fallas

 

Siempre que se realicen cambios, es recomendable realizar pruebas de seguridad para asegurarse de que estos no afecten la resiliencia de tu infraestructura. Además, hay que tener en cuenta que este es un proceso continuo que debe realizarse periodicamente.

Algunas de las herramientas tecnológicas que contribuyen a incrementar las capacidades de las empresas para continuar operando en medio de situaciones adversas son:

  • Los servicios en la nube
  • La automatización de procesos
  • La creación de copias y respaldos
  • Sistemas de defensa y monitoreo

Ante una eventualidad, es importante tener en cuenta que la capacitación del personal también juega un papel clave.

Preparación para un entorno cambiante

Como ves, la capacidad de las infraestructuras de TI para continuar operando tras un incidente depende de la preparación y la planeación. Llevar a cabo una evaluación de la resiliencia de tu infraestructura te permitirá identificar e ir un paso adelante de los riesgos que podrían afectar su operación.

De esta manera, una vez más, las soluciones tecnológicas prueban ser las mejores aliadas para este propósito.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso