Kenos

Mejores prácticas para poder mitigar los riesgos informáticos en mi empresa

Mitigar los riesgos informáticos en tu empresa seguramente es una preocupación que ronda tus pensamientos. Sobre todo porque los datos que se exponen a diario en trabajos rutinarios representan un riesgo.

Algo tan simple como un e-mail puede venir cargado de un virus y complicar todo el día de trabajo. Considerando la entrada de la tecnología en las empresas, es un peligro que hay que atender.

¿Qué hacer para evitarlo y volver a concentrarte en tu negocio? Existen algunas prácticas que te ayudarán a mitigar estos riesgos. Con ellas, la seguridad, ya no será un problema.

¿Por qué es importante mitigar los riesgos informáticos?

Mitigar los riesgos informáticos es crucial para tener el control adecuado sobre cada activo informático. Así evitaremos muchas situaciones de riesgo de hackeo y de vulneración de datos privados.

Las consecuencias de este tipo de ciberataques pueden ser muchas:

  • Bloquean los sistemas de una empresa impidiéndole trabajar o acceder a sus datos.
  • Dañan la economía de un negocio, pues suelen pedir un rescate por los datos robados.
  • Impiden que la empresa se desempeñe normalmente, y eso le impedirá cumplir con sus clientes.
  • Afectan a la reputación de una empresa si se vulneran datos privados de sus clientes.
  • Atacan directamente a la confianza ganada entre cliente y empresa.

La revolución digital ha llevado a las empresas a incorporar cada vez más tecnología para ser competitivas. Por esto, están expuestas y eso obliga a tomar medidas para mitigar los riesgos informáticos

Prácticas útiles para reducir los riesgos informáticos

Existen una serie de prácticas que, si las haces parte de tu rutina, reducirán enormemente la probabilidad de que tu empresa sea víctima de un ataque informático. Debemos distinguir en dos tipos de prácticas:

  • Medidas que, como dueño de un negocio, debes llevar adelante.
  • Medidas que les corresponderán a tus empleados.

Si bien estas prácticas deben ser encabezadas por la gerencia, es importante que los empleados, sientan cierto grado de responsabilidad. Si la empresa es perjudicada por un ciberataque, ellos también lo serán.

Medidas que debe llevar adelante la gerencia

Entre las principales medidas que debe tomar la gerencia de una empresa para evitar ataques informáticos se encuentran:

1.  Realizar un cuadro de situación sobre los riesgos

El primer paso, es tener clara la situación de la empresa en cuanto a la tecnología que utiliza y su grado de exposición. Efectuar un inventario sería una manera de clarificar el panorama.

2.  Actualizar los recursos informáticos

Cada actualización del software usado en la empresa trae consigo nuevas protecciones contra los ciberdelitos. Si existen nuevas amenazas, las actualizaciones ayudan a cubrirse contra ellas.

3.  Seleccionar tecnologías con varias capas de defensa incluidas

Los sistemas que gestionan hospitales o los mismos gobiernos se apoyan en tecnologías con varias capas de seguridad. Se trata de infraestructuras críticas que deben ser protegidas de cualquier manera.

En la misma línea, las empresas deben abastecerse de software que incluya varias capas de seguridad. Buscar la ayuda de profesionales en auditoría de TI es una forma de laborar de forma segura.

4.  Implementar sistemas de autorización y privacidad

Dar autorización a un número limitado de usuarios y restringir el acceso a determinadas áreas de la empresa es otro recurso. Facilitará organizar actividades de personas y grupos de trabajo.

5.  Capacitar a los empleados

Capacitar a los empleados y tener políticas claras de ciberseguridad son dos temas cruciales. A los empleados se les debe enseñar, por ejemplo, a elegir contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente.

Medidas que deben considerar los empleados

Las personas son parte de la compañía y, en sus manos, está la mayor parte de la tecnología adquirida. Hay 2 medidas primordiales que ellos deben tomar:

1.  Cambiar las contraseñas periódicamente

Debe ser un hábito que tienen que practicar con frecuencia. Respetar los grados y secuencias sugeridos para que sean seguras y no dejar de modificarlas bajo ninguna circunstancia.

2.  Asistir a las capacitaciones en ciberseguridad que otorgue la empresa

La firma debe facilitarle la información necesaria para que el empleado, desde su puesto, tome las precauciones adecuadas. Para esto, es necesario que asista a una capacitación donde le quede claro qué representa un riesgo y qué no lo es.

Con estas dos últimas, completamos las sugerencias para mitigar los riesgos informáticos en tu empresa. Y recuerda no suspender nunca estas prácticas para estar siempre a cubierto. Asesorarte con profesionales te brindará un plus de seguridad a tu negocio.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso