Kenos

ISO 27001 Gestión de la seguridad de la información

Actualmente, optimizar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos establecidos para el resguardo de datos es fundamental para cualquier empresa. Por esta razón, y para asegurar una buena gestión de seguridad relativa a la información surge la norma internacional ISO 27001.

En este orden de ideas, la implantación y certificación adecuada de dicha norma en una determinada organización empresarial es garantía de múltiples beneficios. Además, representa el compromiso de dicha empresa para con sus clientes y usuarios.

Por este motivo, en esta oportunidad te contaremos de qué va la norma ISO 27001 para la gestión relativa a la seguridad de la información. Así que acompáñanos y  descubre los aspectos esenciales de este estándar internacional.

¿En qué consiste la ISO 27001?

Cuando aludimos a la ISO 27001 hacemos referencia a una norma de carácter internacional. Dicha norma está destinada a la regulación de los sistemas para la gestión relativa a la seguridad de los datos e información de una empresa.

La ISO 27001 reúne los requisitos que resultan imprescindibles para una organización empresarial a fin de poder garantizar una correcta gestión de la información. Es así como una empresa será capaz de asegurar su confiabilidad e integridad.

Esta norma para la gestión de información personal identificable es especialmente útil para:

  • Establecer la política de gestión de una empresa para la seguridad de datos y la aplicación de los controles que sean necesarios. Además, permite establecer objetivos específicos y claros para incrementar todos los aspectos relativos a la seguridad.
  • Permite a las empresas gestionar y cumplir con los requisitos establecidos por la ley que sean aplicables a la seguridad. Además, hace posible la frecuente comprobación del estado de dicho cumplimiento.
  • Permite que la empresa en su totalidad adquiera un sentido integral sobre la seguridad y la gestión de la información.

Por último, es preciso destacar que esta norma es perfectamente compatible con otras disposiciones relativas a los sistemas de gestión y puede ser armonizada con ellas.

Funcionamiento de la ISO 27001

El objetivo y principal propósito de la ISO 27001 es resguardar la confidencialidad, disponibilidad y por supuesto, la integridad de la información de una determinada empresa. Este fin lo lleva a cabo mediante la investigación y determinación de los problemas potenciales que pueden impactar en la información. Esto es lo que se conoce como evaluación de riesgos.

Luego de lo anterior, es preciso definir que hay que hacer para prevenir que dichos problemas efectivamente se produzcan, esto se denomina tratamiento del riesgo. En consecuencia, el espíritu, propósito y razón de la ISO 27001 es la gestión adecuada de los riesgos. Por ello, investigan dónde se encuentran estos para después tratarlos de forma sistemática.

El tratamiento posterior se enfoca en el establecimiento de ciertos controles o medidas de seguridad. Dichos controles pueden ser: políticas determinadas, implementación técnica como equipos y software, y por último alguno que otro procedimiento.

Finalmente, es preciso destacar que la gestión de seguridad de la información de una empresa no se limita sólo a la seguridad TI. Este tipo de gestión también abarca la protección jurídica y física, los recursos humanos  y la gestión de procesos, entre otros aspectos.

Beneficios asociados a la norma ISO 27001

La implantación de un sistema de gestión para la seguridad de los datos e información en concordancia con la ISO 27001 conlleva las siguientes ventajas:

  • Evita o reduce la posibilidad de que se produzcan pérdidas de información.
  • Previene que la organización empresarial sea objeto de sanciones legales por una mala gestión o manejo de la información o por causa de la pérdida de esta.
  • Permite establecer una política coherente y determinada en aras de la seguridad de los datos e información.
  • Permite establecer controles para mejorar la gestión relativa a la seguridad de la información.
  • Añade valor a la organización empresarial al distinguirla de cualquier otra empresa.

Por último, incrementa la confianza de clientes, usuarios y proveedores en la organización empresarial. La razón de ello, estriba en que estos tienen total certidumbre de que serán tratados con total y absoluta confidencialidad.

Implanta un sistema de gestión de la seguridad de la información según la norma ISO 27001

Garantizar la seguridad de la información en tu organización empresarial es imprescindible para ganar la confianza de tus clientes y proveedores. De esta forma, podrás incrementar la credibilidad de tu empresa y reducir gran cantidad de riesgos. Para ello, hacerlo según la norma ISO 27001 es esencial.

Así que si deseas obtener una certificación ISO 27001 recuerda contratar servicios que sean absolutamente confiables, mediante empresas con notable experiencia en este ámbito. De esta forma, contarás con todas las garantías necesarias al momento de establecer tus estrategias de seguridad.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso