Kenos

¿Cómo puedo mitigar los riesgos informáticos de mi empresa?

Cuando se habla de mitigar los riesgos informáticos ya no basta solo con un antivirus. No es un secreto que con el pasar del tiempo la tecnología ha venido actualizándose, obsequiando un mayor control y manejo de los sistemas informáticos.

No obstante, con las ventajas que lo han acompañado también han llegado algunas desventajas. Por ejemplo, la cantidad de estafas han aumentado, el robo de información, conexiones ilegales y mucho más.

En pocas palabras, es necesario mantener un enfoque y asegurar un buen plan que ayude a mitigar este tipo de riesgos.

¿Conoces los riesgos informáticos?

Los riesgos informáticos son todos aquellos peligros que pueden ingresar a una red privada (tanto empresarial como familiar). Tras los últimos años, las compañías han invertido grandes cantidades de dinero para el resguardo de sus archivos y sistemas. No obstante, hay veces que estos pueden fallar.

Tipos de riesgos

A pesar de que la mayoría habla de los virus como riesgo informático, este no es el único problema que puede surgir. De hecho, gracias a que existe una gran cantidad de personas trabajando desde casa, los ataques cibernéticos han ido en aumento y la mayoría de ellos suceden a través de:

  • Conexiones desde WiFi vulnerable
  • Fake AP
  • Conexiones directas sin uso de VPN
  • Puertos sin protección expuestos a Internet
  • Sistemas operativos

Además, desde casa los usuarios no pueden contar con un servicio de protección perimetral. Es decir, el firewall, IPS y el IDS protegido de la empresa. Aun así, estar dentro de una compañía no certifica al 100% que no puedas ser atacado, de hecho, muchas corporaciones reconocidas han sido hackeadas, entre ellas:

  • Telefónica
  • Yahoo!
  • Renault

Es por esta razón que los expertos recomiendan tener un sistema mucho más eficaz y seguro que un simple antivirus. En ese caso, a continuación nombramos siete recomendaciones que deberías seguir.

Recomendaciones para mitigar los riesgos informáticos de tu empresa

Existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de utilizar cualquier sistema de protección contra riesgos informáticos. Por ejemplo, conocer cada uno de los conceptos que abarcan los peligros informáticos.

  • El riesgo. Se define como una situación de contratiempo o desgracia proveniente de otro concepto, la vulnerabilidad. En pocas palabras, es un defecto conocido que permite un ataque.
  • La amenaza. Hace referencia a una incidencia nueva o recién descubierta, la cual podría dañar un sistema o empresa en general.
  • La vulnerabilidad. El ser susceptible de ser lastimado o herido.

Ahora, conociendo estos aspectos, podemos decir que tanto la compañía como los que en ella operan deben resguardar su seguridad. Otras recomendaciones serían:

  1. Establecer políticas de seguridad. Es decir, crear un plan diseñado a partir del funcionamiento y las necesidades de tu empresa. Una vez establecido se podrá proteger la información, garantizar confidencialidad y reglamentar el uso del sistema con el objetivo de mitigar:
  • El riesgo de pérdidas
  • El deterioro
  • El acceso no autorizado

También es importante que el empleado tenga conocimiento acerca de todo lo que tiene que ver con la informática, los riesgos y cómo mitigarlos.

  1. Respaldar la información. Para ello se deben mantener copias de seguridad periódicas. No obstante, es relevante mantenerlas en un lugar de rápido acceso y recuperación en casos de ciberataques.
  2. Cifrar las comunicaciones de la compañía. Asegúrese de que solo los empleados pertinentes entren a las comunicaciones e información de la empresa.
  3. Utilizar antivirus. Esto debe aplicarse tanto en las computadoras como en los teléfonos. Ciertamente, muchas veces se debe utilizar el dispositivo móvil para el traslado de información, gracias a los antivirus el hackeo puede descubrirse a tiempo.
  4. Proteger los equipos conectados. Muchas compañías se fían de sus antivirus. No obstante, se debe contar con un servicio de protección, gobierno, riesgos y cumplimiento mucho mayor.
  5. Tener cuidado con los dispositivos móviles. Puesto que la mayoría de los ataques se hacen a través de juegos o aplicaciones que parecen inofensivas.
  6. Adquirir herramientas de seguridad. Por ejemplo, firewalls o cortafuegos son muy utilizados y recomendados contra los ciberataques.

Finalmente, la última recomendación es saber en quién confiar, y cuando indicamos esto nos referimos a la empresa de seguridad y TI que se contratará. Desde Kenos te ofrecemos continuidad para tu negocio, acceso seguro on-premise y en la nube, consultores y mucho más. ¿Qué esperas? Contáctanos.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso