Kenos

Al construir la resiliencia de TI no te preocuparás por la recuperación ante desastres

Entendemos por resiliencia de TI los distintos procesos que permiten la recuperación ante accidentes que comprometan la información dentro de una empresa. Se invierten enormes cantidades de dinero en gestionar los datos de una forma eficiente. Sin embargo, ¿Que estamos haciendo para protegernos frente accidentes?

¿Para qué sirve la resiliencia de TI?

Entendemos que la resiliencia de TI se basa en los sistemas que permitirán sostener el proceso de manejo de la información ante cualquier situación. Después de todo, en una empresa nunca se está exento de la posibilidad de pasar por un periodo de problemas, con accidentes o interrupciones:

  • Sobrecargas en el trabajo
  • Tráfico malicioso de datos
  • Accidentes naturales

En cualquiera de los casos será necesario pasar por un proceso de recuperación y por eso la infraestructura con resiliencia TI es tan necesaria. Porque permite estar preparado ante cualquier de los problemas que pueden surgir a lo largo del tiempo.

Sin embargo, para que esto suceda lo primero que debemos saber es el estado actual de la infraestructura. Es decir, conocer su capacidad de responder ante los fallos y problemas y sostener el funcionamiento normal. De allí que sea necesario empezar a hacer pruebas en la misma.

¿Cómo establecer la resiliencia de TI?

Dado el creciente interés en las empresas por generar una resiliencia de TI eficaz, debemos establecer los pasos para evaluarla. ¿Cómo podemos crear un sistema que realmente pueda responder ante cualquiera de los riesgos que atentan contra la información de las empresas? En primer lugar pasamos por un proceso de evaluación:

  • Planificación, entendiendo que se deben evaluar los potenciales riesgos que podrían atentar contra la infraestructura de la información. Esto incluye desarrollar pruebas para evaluar las consecuencias de los escenarios más nefastos.
  • Pensar en la inyección de tráfico que permita establecer los distintos escenarios que atentan contra la integridad de TI. Esto incluye sobrecargas y ataques que ayuden a determinar datos sobre la resiliencia de TI. Por ejemplo, en el tiempo de respuesta y el rendimiento general.
  • Aplicar las pruebas planificadas a fin de establecer líneas mínimas de comportamiento para la infraestructura de TI. Es una manera de establecer el régimen básico que deben seguir y de esta manera detectar anormalidades o interrupciones.
  • Establecer los cambios que permitirán mejorar las competencias en cuanto a la resiliencia de TI.
  • Realizar las mismas pruebas de simulación de riesgos y accidentes para evaluar el rendimiento de los cambios ejecutados en la infraestructura.

Con estos pasos se podrá establecer un régimen de TI que realmente permita evitar los problemas que surgen debido a interrupciones y accidentes en la empresa. Algo necesario si tu interés es garantizar la integridad de la infraestructura.

¿Qué tipos de pruebas ejecutar para los cambios de TI?

Como ya hemos mencionado, los cambios a favor de una mayor resiliencia de TI requieren de ser probados para medir su eficiencia. En estos casos, debemos hacer uso de pruebas tecnológicas que representen situaciones que se pueden presentar en el día a día, por ejemplo:

  • Simular ataques hacia a la infraestructura como los DDOS y malware
  • Establecer escenarios en el cual haya una cantidad enorme de usuarios conectados al mismo tiempo
  • Analizar la capacidad de la infraestructura frente a un gran número de sesiones TCP
  • Tests enfocados en el tráfico valido o invalido

Con estas pruebas y otras como la captación de flujo de tráfico es posible medir la eficacia de los cambios en la infraestructura TI. Algo sumamente necesario, puesto que se busca evitar que los accidentes terminen atentando con esta interrumpiendo procesos.

Nunca dejes de lado la resiliencia de TI

¿Qué podemos dejar como conclusión? La resiliencia de TI es extremadamente importante para proteger uno de los bienes más importantes de las empresas. Nos referimos, como no, a la información que es generada día tras día. Esta debe procesarse constantemente y sin interrupciones.

Es importante contar con expertos en soluciones tecnológicas que te permitan mejorar la infraestructura de la información en tu empresa. Por eso, KENOS siempre resalta como una excelente opción para implementar toda clase de sistemas para favorecer la resiliencia de TI. Contáctanos y conoce todos nuestros servicios.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso