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¿Cómo automatizar interacciones de TI?

A medida que las empresas se insertan en la digitalización, se hace más necesario automatizar interacciones de TI. Esto, para ejecutar aplicaciones de forma más ágil, disminuir los errores y aumentar el éxito de los negocios.

¿Has estado pensando en implementar sistemas para automatizar las interacciones de tecnologías de información, y no tienes muy claro cómo puedes hacerlo?

Te mostramos algunos elementos para que inicies con este proceso.

Automatizar interacciones de TI, ¿de qué trata?

Automatizar interacciones de TI describe la capacidad de ciertos sistemas tecnológicos para ejecutar ciertas tareas que inicialmente eran realizadas por las personas.

Esta automatización controla, corrige, interactúa y muestra flujos de trabajos, incluso, genera los reportes necesarios del proceso. Además:

  • El sistema es capaz de evaluar, comparar y hacer correcciones en tiempo real. Todo bajo ciertas condiciones y sin intervención de personal.
  • Es posible programar la automatización para que esta se ejecute en un momento determinado.

Este último punto permite planificar tareas a largo plazo.

La interacción automatizada de TI tiene como función principal adoptar una programación predeterminada con el objetivo de procesar, compartir o transferir datos en el momento específico que ha establecido el área de sistemas o el departamento de las tecnologías de información.

Que exista poca o ninguna intervención humana no significa que se excluya la participación del personal capacitado en los procesos tecnológicos del negocio o empresa. Más bien, significa una reducción de las cargas de trabajo y un aumento en el rendimiento de la compañía.

3 herramientas para automatizar interacciones de TI

Ahora bien, ¿cómo se pueden automatizar interacciones de TI? ¿Qué herramientas se pueden emplear para conseguir este objetivo? Veámoslo a continuación.

Inteligencia artificial (IA)

Gracias a la IA se desarrollan sistemas que pueden realizar tareas que por lo general requerirían talento humano. Por ejemplo:

  • Estos sistemas logran capturar datos e información acerca de lo que sucede en su entorno.
  • Pueden analizar, comprender, generar conclusiones y reportes, o reaccionar sin estar programadas de forma específica para una situación.
  • Incluso, pueden procesar grandes volúmenes de información y datos con bastante precisión y rapidez.

La big data o metadatos son leídos y procesados por softwares o chatbots que transfieren la información desde un ordenador hasta otro, o hasta una red de ordenadores.

Robotic Process Automation

La RPA imita y ejecuta, a través de distintos softwares, las acciones necesarias tal como las realizaría un humano.

Esto, permite automatizar las actividades que son manuales, o repetitivas y hasta tediosas, y que consumen demasiado tiempo o en las que se pueden cometer errores. Algunos de estas tareas y procesos son:

  • La contabilidad
  • Actividades de recursos humanos
  • Finanzas
  • Servicio al cliente
  • Suministros

Los softwares robotizados se comportan como si se tratara de personal capacitado. Por ejemplo, desde una interfaz, pueden acceder a las páginas web, obtener información y luego procesarla en programas como Excel o transferirla a otro sistema.

Machine Learning (ML)

El aprendizaje automático, una forma de IA, permite que diversos sistemas aprendan de los datos, es decir, no aprenden de alguna programación explícita.

¿Cómo lo hace? Utiliza algoritmos facultados para aprender y perfeccionar los procesos iterativos. Además:

  • Pueden describir la data y predecir resultados.
  • En la medida en que estos algoritmos procesan más información, los resultados son más precisos.

Una empresa que invierta en ML para automatizar interacciones de TI garantizará el funcionamiento autónomo y robótico del conjunto de ordenadores sin configurarlos diariamente.

Automatización de TI, mayores ventajas competitivas

La adopción de alguna de las tres herramientas presentadas puede optimizar de forma notable los procesos y actividades internas de una empresa. Así, las TI ya automatizadas se encargarán de canalizar y distribuir toda la data para que el talento humano la gestione según corresponda.

Del mismo modo, implementar sistemas para automatizar interacciones de TI se traduce en:

  • Un incremento del rendimiento y eficacia de la compañía
  • Eficiencia operativa superior, así como un mayor flujo de trabajo y actividades.
  • En los procesos involucrados en las TI, habrá un control superior sobre estos.

Si estás pensando en implementar alguna de estas herramientas en tu empresa y aún tienes dudas acerca de estas tecnologías, en Kenos estamos a tu disposición. Impulsamos la automatización de las tecnologías de información y brindamos soporte en el área a todos nuestros clientes.

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