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5 maneras tecnológicas de mejorar la experiencia de los clientes en ecommerce

La tecnología aplicada al ecommerce contribuye a la experiencia de los clientes de manera cada vez más pronunciada. Esto ocurre porque la experiencia del cliente es uno de los factores más decisivos para el crecimiento de los negocios.

De la misma manera, los desarrollos tecnológicos permiten obtener y optimizar la retroalimentación de los clientes como nunca antes. Continúa leyendo para conocer las mejores tendencias en tecnología para mejorar la experiencia del cliente aplicadas al ecommerce.

La importancia de la experiencia de los clientes

De manera general, la experiencia de los clientes es un factor fundamental para el destino de una empresa. De acuerdo con Oracle, el 86% de los clientes pagan más por una mejor experiencia. Así mismo, el 89% de los clientes se va donde la competencia como consecuencia de una mala experiencia.

Adicionalmente, el 50% de los clientes dan solamente una semana de plazo para recibir una respuesta a una pregunta antes de cambiar de proveedor. Lo anterior implica que no basta con ofrecer un buen producto o presentar un buen diseño en tu tienda virtual. Sin embargo, la tecnología puede ser una gran aliada.

Top 5 de herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de los clientes en ecommerce

A continuación te presentamos el top 5 de herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de los clientes en ecommerce en el 2022:

1. Análisis de datos

Una gran herramienta que los ecommerce tienen a su disposición gracias a a la transformación digital es el big data y el análisis de datos con Inteligencia Artificial. La virtualidad nos permite recopilar información de todo el proceso de interacción de un cliente, desde que ingresa a nuestra web hasta que la abandona.

Recopilar y analizar esta información provee retroalimentación valiosa para poder mejorar la experiencia de los usuarios sin tener que abordarlos directamente. En Kenos, recolectamos tu información, la interpretamos y te la entregamos en reportes mensuales que te ayuden a entender el comportamiento de tus clientes.

2. Búsqueda inteligente

El campo de búsqueda inteligente es una de las principales herramientas para mejorar la experiencia de los clientes en el ecommerce. Consiste en utilizar, también, Inteligencia Artificial para personalizar los criterios de búsqueda de los usuarios con base en sus preferencias.

La búsqueda inteligente no solamente agiliza y facilita el proceso de compra, 2 elementos que el público valora. También, conduce a una mayor cantidad de ventas directamente desde el campo de búsqueda.

3. Vendedores virtuales

Una de las principales diferencias sensibles entre el comercio físico y el virtual es la posibilidad de recibir ayuda personalizada. El ecommerce funciona como un proceso autogestionado, en el cual tener vendedores virtuales genera valor agregado y mejora la experiencia de los clientes.

Incluso, es posible generar asistencia híbrida entre Inteligencia Artificial y seres humanos para crear el modelo que mejor se ajuste a tu negocio.

4. Realidad virtual y aumentada

El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada en el ecommerce también contribuye a la personalización de la experiencia de compra. Esto contribuye a asemejarla con la forma como se realizaría una compra en una tienda física, permitiendo, por ejemplo, probarse una prenda cargando una foto.

La posibilidad de ver y palpar los artículos constituye la mayor ventaja del comercio físico sobre el comercio virtual. Gracias a este desarrollo tecnológico, la brecha puede cerrarse a favor de tu ecommerce.

5. Tecnología logística

Por último, la tecnología logística es un elemento que puede mejorar en gran manera la experiencia de los clientes en el comercio virtual. Tener a disposición de los usuarios varios canales de información con continuas actualizaciones sobre el despacho de sus pedidos brinda la sensación de un excelente servicio al cliente.

No está de más tener en cuenta previsiones para la logística inversa o posibles procesos de devolución de mercancía.

Mejor experiencia del cliente de la mano de la tecnología

La transformación digital tiene el potencial de contribuir al mejoramiento de los negocios virtuales impactando directamente la experiencia de los usuarios. Dado que esta es fundamental para la vida y crecimiento de cualquier negocio, vale la pena explorar las posibilidades que la tecnología tiene para ofrecerle al sector del ecommerce.

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