Kenos

Utiliza GRC como estrategia organizacional

Toda compañía necesita una estrategia organizacional que permita, como lo indica su nombre, organizar el gobierno en general de una empresa.

El enfoque GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), no solamente organiza sino que, además, evalúa los riesgos y vigila el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.

Este tipo de estrategia es ampliamente conocida y aplicada por los gerentes y administradores . Sin embargo, si no la conoces, te explicaremos brevemente en qué consiste la GCR y por qué deberías comenzar a utilizarla.

¿Qué es una estrategia organizacional?

Una estrategia organizacional consiste en una serie de lineamientos y procedimientos dirigidos a llevar el control de una empresa. Forman parte de la misma el diseño, los implementos y la evaluación de las decisiones con las que se alcanzarán objetivos trazados a largo plazo.

Entonces, es fácil ver que toda empresa necesita implementar una estrategia que guíe sus procesos, y le ayude a planificar y ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre las estrategias que las empresas pueden implementar, se ha impuesto la GRC, debido a su enfoque altamente tecnológico, estrechamente ligado a la TI (tecnología de la Información). El software GRC te ayudará a mantener un sistema de control interno eficiente.

¿Qué es GRC?

GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) es un software que puede ser implementado como estrategia organizacional alineada con los objetivos de la empresa. Se trata de una herramienta eficaz que las corporaciones están implementando con el objetivo de trazar metas y cumplirlas con éxito total.

Como lo indica su nombre, este programa ejecuta tareas de:

Gobernabilidad corporativa

El gobierno corporativo incluye las auditorías, la gestión de las estrategias, los procesos de negocio y el departamento de tecnología e información (TI). En pocas palabras, se encarga de planificar, organizar y llevar a cabo las operaciones de apoyo al logro de las metas empresariales.

Análisis y gestión de riesgo

A este aspecto corresponde evaluar el panorama y detectar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar a la compañía. Incluye gestión de riesgos tecnológicos, financieros, operativos, legales, entre otros que amenacen la sostenibilidad del negocio u organización. Además de los riesgos, evalúa las oportunidades.

En todas las fases, el programa acopla la gestión de TI a los objetivos de la empresa u organización.

Cumplimiento normativo y legal

En cuanto al cumplimiento, el software vigila que los procesos de la empresa se ajusten a la legislación vigente en materia de seguridad informática. Adapta los sistemas al marco legal. Esto incluye la auditoría de riesgos y la auditoría de sistemas informáticos.

En pocas palabras, evalúa que los procedimientos cumplan de cumplir con las leyes y regulaciones.

¿Para qué implementarlo?

Utilizar GRC como estrategia organizacional traerá grandes beneficios a la compañía. Este software maximiza la automatización y simplificación de los procesos relacionados con los trámites de análisis de información, así como de la documentación.

De hecho, si se trata de una estrategia GRC bien planificada, la misma podrá:

  • Mejorar la toma de decisiones
  • Optimizar la capacidad de respuestas
  • Aportar inversiones óptimas en tecnología e información TI
  • Eliminar los costos innecesarios
  • Reducir la fragmentación entre departamentos y divisiones
  • Fortalecer la infraestructura interna
  • Gestionar los riesgos
  • Eliminar errores humanos

En pocas palabras, con tan solo implementar una GRC de nivel básico, las organizaciones comenzarán a ver resultados en áreas tales como: la coordinación de las políticas de controles, la evaluación de riesgos de cualquier índole, el cumplimento de las leyes y normativas.

¿Tu empresa necesita GRC?

Este programa funciona para todo tipo de organizaciones, sean pequeñas, medianas o grandes empresas, públicas o privadas. Todas ellas necesitan automatizar y simplificar sus procesos de tomas de decisiones, gestión de riesgos y cumplimiento del marco legal-

Si aún no estas convencido de todo lo que la estrategia organizacional GRC trae para tu compañía, en el blog Computer Weekly podrás ver algunos de sus beneficios. De hecho, también podrás leer un poco más acerca de la cultura GRC y de las actividades que debes realizar antes de implementar cualquier software de este tipo.

En Kenos te ofrecemos asesoría e implementación de software GCR, con el soporte de años de experiencia en la implementación de servicios de TI.

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso