Kenos

¿Sabes qué es una auditoría de TI y por qué es importante para tu empresa?

Hoy día no hay empresa u organización −pequeña, mediana o grande− cuyos procesos no dependan de las Tecnologías de la Información (TI). Pero no basta con instalar el mejor sistema de información, ni con capacitar al personal: una oportuna auditoría de TI es esencial para garantizar el uso eficiente y seguro del sistema.

¿Tu empresa efectúa auditorías internas y externas de sus sistemas de información? ¿Sabes que estos procedimientos no solo evalúan los aspectos técnicos de la TI sino también su adecuación al marco legal? ¿Entiendes que detectar a tiempo debilidades de control del sistema es vital para garantizar la integridad de los datos?

A continuación te proporcionamos información importante acerca de las auditorías de TI y su importancia en el funcionamiento óptimo de los sistemas de información.

¿Qué es una auditoría de TI?

Una auditoría de Ti es la evaluación objetiva de los sistemas informáticos, de su eficiencia, su seguridad; su vigencia según los requerimientos, alcances y estructura de la organización; y su ajuste a las normativas establecidas.

De forma más detallada, podemos decir que las auditorías de TI examinan, analizan y evalúan los siguientes aspectos de los sistemas de información:

  • Su relevancia: el sistema debe brindar información relevante para el óptimo desarrollo de los procesos y la gestión de la empresa.
  • Integración entre los aspectos técnicos y humanos del sistema.
  • Control de seguridad. Los sistemas deben incluir procedimientos para garantizar la integridad y resguardo de la información.
  • Directrices, gestión. Una auditoría de TI debe evaluar si está fluyendo el tipo y cantidad de información necesaria para una gestión gerencial y administrativa eficaz y el cumplimiento de las directrices de la organización.

La evaluación también debe verificar si los sistemas de TI cumplen con las normativas locales e internacionales sobre resguardo, confidencialidad y protección de la información.

¿Por qué es importante hacer auditorías de TI?

Los sistemas de TI soportan de tal forma la gestión gerencial y administrativa que un fallo en los mismos puede llegar a poner en peligro a la organización en sí misma.

Personas, tecnologías, sistemas y procedimientos forman un sistema integrado, que debe funcionar como un mecanismo bien acoplado. Para ello hay que hacer ajustes periódicos, orientados por los resultados de las auditorías de TI.

Asimismo, una eficiente auditoría de TI identifica las necesidades de actualización o adecuación de las tecnologías de información, y calcula su costo. Dado que las empresas invierten altas sumas en la instalación de sistemas de información, una oportuna auditoría de TI minimiza los riesgos asociados a la vulnerabilidad de tales sistemas. Este es el caso de las auditorías de riesgo de tecnología.

Siempre hay que tener presente que las auditorías de TI resguardan el activo estratégico más valioso: la información.

Auditoría interna o externa: ¿cuál elegir?

Una auditoría de TI puede ser efectuada por un departamento o un profesional de la empresa u organización, o por una empresa de consultoría externa. Veamos sus diferencias:

Auditoría interna Auditoría externa
Es obligatoria No es obligatoria
La evaluación es objetiva, puesto que no responde a intereses de la empresa sino a procedimientos técnicos de auditoría. El conocimiento de los procesos y procedimientos de la empresa puede sesgar la evaluación.
Los informes tienen validez ante los entes fiscalizadores. Puede ayudar a preparar el terreno para la auditoría externa, pero no tiene validez legal.
Enfoque holístico, que analiza a la empresa y sus sistemas en forma globalizadora. Enfoque local, que puede dejar por fuera del análisis algunos factores del entorno organizacional.

La contratación de una empresa de consultoría de TI garantiza una metodología de análisis actualizada, resultados y recomendaciones precisos y objetivos. Además, el informe del auditor externo es válido ante los organismos de regulación y fiscalización.

Protege tus sistemas de información con una auditoría de TI

Todo lo mencionado deja en evidencia la necesidad de una auditoría de TI profesional y oportuna para el control y protección de los sistemas de información de tu empresa.

En resumen, la auditoría de TI te permitirá:

  • Evaluar si tus sistemas de información son eficientes y proporcionan los resultados que necesita tu empresa, al menor costo posible.
  • Recibir recomendación acerca de las innovaciones tecnológicas más adecuadas para tu empresa
  • Conocer las fortalezas y debilidades del personal en materia de manejo de las TI.
  • Garantizar la protección de los activos de información

Ya que has invertido tanto en tus sistemas de información, asegúrate de que soporten los procesos de tu empresa u organización, de la manera más eficiente y segura.

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso