Kenos

El Gobierno de TI en las empresas: ¿Qué es y cómo implementarlo?

En la actualidad existen una variedad de empresas u organizaciones que apenas tienen idea sobre qué es un Gobierno de TI; y sus implicaciones para el beneficio de ellas.

En una compañía utilizar las tecnologías de la información (TI) es de suma importancia para la digitalización. De ellas depende el desarrollo del presente y del futuro de la empresa.

Las TI forman la estructura del negocio, aquí se estudian todas las estrategias y metas a conseguir para el resto de los departamentos. Además que permiten llevar una organización de los objetivos a completar.

Gobierno de TI: entendiendo el concepto

El Gobierno de TI es un concepto que proviene del Gobierno Corporativo. Es un sistema por el cual las empresas se rigen para organizar, administrar y gestionar estrategias competentes para alcanzar los objetivos propuestos.

Ahora bien, entendido el concepto de gobierno corporativo, podemos comprender mejor el Gobierno de TI. El novedoso y eficiente sistema responsable de crear y fomentar estrategias capaces de controlar los procesos de información.

De esta manera se garantiza la seguridad y la optimización de los recursos con los cuales cuenta la empresa. Este alineamiento entre tecnología y el resto de estrategias empresariales es la mejor opción actual para las empresas. Veamos en detalle los beneficios del Gobierno de TI para las empresas.

Beneficios de utilizar el Gobierno de TI

Implementar las tecnologías de la información dentro de cada empresa reportar beneficios que todos pueden notar, dentro y fuera de la organización:

  • Las tecnologías de la información ayudan a generar propuestas que incluyen a toda la empresa
  • Las TI aseguran que los recursos tecnológicos sean utilizados de manera óptima
  • Un Gobierno TI ayuda a mejorar estrategias para asumir los niveles de riesgos dentro de la empresa.

Importancia de implementar un Gobierno de TI

El sistema de las tecnologías de la información dentro de la organización permite que se evalúen todas las estrategias posibles para llevar a cabo los objetivos. El Gobierno de TI describe los métodos para que una empresa consiga hacer uso de todos los recursos de manera efectiva.

De modo que, se puede decir que la implementación de una gestión de TI va a garantizar el éxito de cada idea planteada. De ello depende que cada objetivo se vaya cumpliendo en el tiempo establecido sin contratiempos, pues todos los recursos están 100% aprovechados.

¿Cómo implementar un Gobierno de TI?

El implementar un Gobierno de TI es una decisión que no debe postergarse, para garantizar la permanencia y desarrollo de toda empresa, grande o pequeña. Para garantizar resultados positivos al implementar esta tecnología, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Elegir el equipo correcto. En las empresas se comete el error de incluir en el Gobierno de TI solo a gerentes y altos cargos de la empresa. Lo ideal es escoger los mejores miembros del departamento de tecnologías de la información, quienes mejor que ellos que conocen las ventajas y desventajas de la compañía.

 

  • Utilizar un marco de referencia. Hacer uso de un marco de referencia permite conocer todo el historial de la empresa de la cual se quiere alcanzar algún beneficio. Antes de elegir alguno, lo correcto es establecer los objetivos y las metas para obtener un mejor resultado.

 

  • Llevar seguimiento constante de las TI. Lograr un resultado favorable en un gobierno TI depende de la organización de las estrategias en marcha y el seguimiento de ellas. Conocer lo que está funcionando y lo que no, es la principal clave para conseguir lo que se desea.

Establecer un Gobierno de TI ayudará a la empresa a sacar un análisis completo sobre lo que está funcionando correctamente dentro de la misma. Y por consiguiente, comparar el desempeño con otras compañías de la rama, para saber en qué se puede mejorar.

El Gobierno de TI en la actualidad

Optar por implementar un Gobierno de TI es obtener un gran beneficio en el contexto actual de mercado, y estar en ventaja por encima de la competencia. Gracias a las tecnologías de la información se abre campo a una herramienta complementaria que ayuda al alcance de los objetivos.

Para fortuna de los empresarios y emprendedores las nuevas tecnologías y su implementación no son un imposible, está al alcance de todos dar el salto tecnológico.

 

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso