Kenos

Auditoría de Tecnología de Información

¿Conoces la importancia de la auditoría de la Tecnología de Información en las empresas? ¿Sabes en qué consiste? Esta es una gran idea, que ayuda a mejorar y a crecer los diferentes sectores y debe estar involucrada en toda la organización.

Si no conoces qué es y la importancia que tiene para tu industria, este post te servirá de mucho.

La Tecnología de Información

¿Sabes que es la Tecnología de Información y como se hace una auditoría en informática? Aquí te explicaremos todo sobre eso.

Este término es conocido también como TI es el empleo de ordenadores y equipos de telecomunicaciones para transmitir, recolectar, manipular y recuperar datos. Se utiliza como sinónimo para las redes de ordenadores. Además, comprende otras tecnologías de distribución de datos, como es el caso de la televisión y el teléfono.

¿En qué consiste la auditoria TI?

Es la actividad de inspección y control que tiene que ver con la evaluación de la Tecnología de Información y la Seguridad dentro de la empresa.

La evaluación proviene de la revisión de las buenas prácticas. También, de las normas nacionales y las normas  internacionales empleadas para calificar y revisar el diseño, desempeño de los controles aplicados en el ambiente TI.

Es una forma de evaluar independiente y objetiva en base a los servicios, los procesos, la infraestructura y las aplicaciones. Se identifican los riesgos principales en el negocio que se relacionan con el TI, que es el resultado de la posible debilidad de control.

Beneficios

Contar con este tipo de proceso beneficia a la empresa en lo siguiente:

  • Demuestra que el servicio de informática se encuentra al nivel que su entidad requiere para potenciar y habilitar de manera eficiente las funciones sustantivas.
  • Puede determinar si el ambiente de control en TI, cumple con los requerimientos y regulaciones normativas.
  • Llevar a cabo las recomendaciones que se necesitan para aminorar posibles peligros a la continuidad del negocio y a los activos de datos.

Actualmente, la mayoría de las organizaciones invierten grandes recursos de gran relevancia en tecnología para desarrollar las capacidades de negocio. Todas ellas, se encuentran expuestas a impactos y riesgos significativos debido a las debilidades en sus controles, proyectos y procesos de negocio habilitados por TI.

Por tal motivo, este tipo de inspección ayuda a comprobar que se ha realizado una verificación y un adecuado plan que preserve el valor que genere la empresa.

Áreas que cubre la inspección

Algunos de los focos abordados son:

  • Evaluación y revisión de protocolos de seguridad y controles generales computacionales de los sistemas de datos.
  • Implementación y diseño del Plan de Auditoría de TI.
  • Identificación de conforme o no-conforme del proceso o de varios procesos con los estándares y requisitos que se requieren.

Además, se evalúan las incidencias y los riesgos de sistemas informáticos.

Su importancia para las organizaciones

Los procesos de evaluación se llevan a cabo para medir, controlar y evitar los posibles riesgos, como pueden ser los ciberataques. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Revisar las operaciones de cada gestión y los sistemas administrativos del área de informática.
  • Verificar si se cumplen las políticas, normas y planes que regulan el óptimo funcionamiento de las actividades, responsabilidades. Y el uso de los equipos y sistemas de cómputos que se emplean dentro de la empresa.
  • Establecer la eficiencia y en caso contrario implementar los cambios que sean necesarios.
  • Verificar si los trabajadores usan de forma correcta los equipos y los complementos para comprobar que sean los adecuados para realizar el trabajo.

Realiza la evaluación y control de todos los programas utilizados en las organizaciones.

Fases

Las etapas para realizar la auditoría son:

  • La planificación. Es la etapa de inicio donde se hace la valoración de los procedimientos y sistemas. También, se evalúa los procesos de datos y la revisión de equipos de cómputo.
  • Ejecución. Se recopilan todos los datos posibles a través de entrevistas, formularios, entrevistas y encuestas. Luego, se revisa la información documentada de la empresa, para clasificar y realizar el análisis que corresponda.
  • Culminación. Es lo que arroja toda la auditoría a través del informe que se presenta a los ejecutivos, donde reposan los análisis, datos y conclusiones.

Las auditorías de Tecnología de Información se llevan a cabo por profesionales que cuentan con la preparación en informática. Estas son muy importantes, ya que, agrupa, recoge y evalúa las evidencias para determinar si un Sistema Informático protege los activos empresariales.

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso