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TI para empresas aseguradoras: el futuro de los seguros

El crecimiento en la inversión de TI para empresas aseguradoras ha contribuido grandemente a la digitalización en este importante sector empresarial. Las compañías de seguros están haciendo uso de tecnología de última generación, así ha surgido el concepto de insurtech; como valor intrínseco de los seguros en México.

¿A qué retos tecnológicos se enfrentan las compañías aseguradoras hoy? ¿Cómo pueden los servicios TI asegurar la permanencia y éxito de estas empresas?

Las TI para empresas aseguradoras: un paso adelante en la transformación digital

Según el último informe emitido por Liferay, el gasto en inversiones de TI para empresas aseguradoras crecerá en un 6% para el 2022; y mantendrá esta tendencia a futuro. El motor tecnológico de estas organizaciones sigue siendo su área de TI.

Las empresas aseguradoras han ido un paso adelante, más allá de la digitalización al hacer uso de la TI para anticipar necesidades. Las necesidades económico financieras de la misma empresa y las de sus asegurados. En este sentido podemos tomar como ejemplo la normativa IFRS17 que comenzará a regular en el sector seguros a partir del 2023.

Esta normativa impone un reto para el departamento TI de las aseguradoras; anticiparse al impacto de IFRS17 implica una renovación a nivel de todo el sistema de información. La implementación de esta norma implica cambios profundos tanto en la arquitectura como en la infraestructura del área TI de las aseguradoras.

Principales tendencias en soluciones TI para empresas aseguradoras en el 2022

Las aseguradoras están en un momento de dinamismo tecnológico, y el 2022 es un año de retos para su permanencia y crecimiento. Estos desafíos pueden superarse gracias al uso eficiente de los impulsores tecnológicos, entre los cuales destacan:

Las soluciones TI que experimentan mayor crecimiento para este año, son las siguientes:

  • Las que están enfocadas en la customer centricity
  • Servicios en la nube
  • Tecnologías sociales
  • Soluciones para incrementar la seguridad a nivel operativo
  • Blockchain

Todas estas tecnologías estarán enfocadas en 4 áreas críticas para las aseguradoras. Veamos cuales son.

La autonomía del cliente

Todas las empresas aseguradoras buscan darles mayor autonomía a sus clientes. Que estos pueden realizar sus trámites de forma independiente a través de variados dispositivos. Las inversiones de TI para las empresas aseguradoras hacen disponible las herramientas tecnológicas que empoderan a sus asegurados.

Los clientes autónomos son clientes satisfechos, capaces de tomar decisiones en tiempo real. Actualmente algunas empresas aseguradoras ya disponen de un portal online para sus asegurados, al cual pueden acceder a cualquier hora.

El compromiso Omnicanal

Conectar el entorno físico con el virtual es uno de los retos que enfrentan las empresas aseguradoras en México. La mayoría de las aseguradoras ya disponen de sistemas multiplataformas, pero esto no es suficiente.

Hace falta integrar todas esas plataformas de modo que los clientes puedan interactuar a través de estos canales sin fricciones ni complejidades. Integrar call center, portales, apps y otras tecnológicas, al ecosistema de los seguros es el nuevo desafío para el área de TI de estas empresas.

La revaloración de los datos

El sector de los seguros destaca por el gran volumen de información que maneja. Cualquier inversión de TI para empresas aseguradoras debe estar perfilada a un manejo eficiente de los datos.

Hasta ahora se ha dado mucha importancia a la cantidad de datos, sin embargo, la nueva visión de las aseguradoras está enfocada en la calidad y no en la cantidad de datos. El objetivo es reducir la cantidad de información solicitada al cliente y explotarla con inteligencia a través de los sistemas de información.

La educación y anticipación de necesidades

No es un secreto que muchos mexicanos aún desconocen el manejo del área de los seguros. Las dudas y los temores se desvanecen con el conocimiento. Es necesario que las empresas aseguradoras comiencen a educar a la población a través de canales accesibles para todos.

La interacción que viene con la educación ofrece una ventaja extra para las aseguradoras, les permite anticiparse a las necesidades de sus clientes potenciales. Esta hiperpersonalización debe estar entre las estrategias de TI para las aseguradoras. Esto genera una buena experiencia y forja relaciones a largo plazo con sus asegurados.

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