Kenos

¿Quieres saber cuánto ha crecido el sector manufactura?

El sector manufactura es un gran potenciador en las actividades económicas de los países. Es por ello que es importante estar al tanto de cuánto ha aumentado en los últimos años y si ha habido cambios relevantes.

Una manufactura es el resultado del proceso industrial que conlleva a convertir materia prima en un producto listo para la venta. Por medio de esta acción, las empresas tienen la capacidad de transformar la entrada de materia prima en productos para ofrecer al mercado y sustentar la actividad económica.

¿Qué ha pasado a lo largo de la historia en el sector manufactura?

El sector manufactura trasciende desde hace muchos años atrás, siendo una de las tradiciones económicas más destacadas en países latinoamericanos. Aquí te presentamos un cuadro resumen, explicando su evolución:

 

1519

Con la llegada de los españoles, el factor manual comenzó a disminuir, introduciéndose poco a poco la industrialización, buscando maneras más eficientes de hacer el trabajo.
 

1760

Comenzó la Revolución Industrial, extendiéndose a distintas partes del mundo, permitiendo el surgimiento de fábricas y empresas con recursos de la época.
1877 Con la culminación del sistema eléctrico, se crearon nuevos mecanismos para la industria.
 

2015

El sector manufactura, con el incremento de la tecnología, ha ido en constante desarrollo, un ejemplo es que muchas máquinas son computarizadas, haciendo un lugar de trabajo seguro y cómodo.

¿Cómo ha sido el aumento del sector manufactura?

La industria juega un papel importante en cada país, es un fundamento para su economía. A continuación, te explicaremos por qué ha ido aumentando y cómo lo ha hecho.

  • El sector manufactura en Latinoamérica ha aumentado gracias a la inversión extranjera.
  • La materia prima que proviene de otros países es utilizada para la fabricación de productos de primera necesidad y para otras áreas.
  • Dichos productos son distribuidos en el mercado, generando ingresos para la nación y atrayendo nuevos inversionistas.
  • Con la llegada de nuevas tecnologías, las fábricas adquieren nuevos mecanismos ya computarizados.
  • Con nuevos y mejorados equipos, el trabajo será más eficiente, aumentando la producción y por ende los ingresos.

Además, cada año esta actividad genera millones de dólares como ingresos al país. Incluso, en el año 2019, la industria manufacturera, alcanzó una tasa de crecimiento del 10,5%, solamente en México.

5 factores de éxito que influyen en el crecimiento industrial

Ya sabemos a qué se debe el constante aumento de este sector, ahora se expondrán las claves para conocer por qué este ciclo industrial tiene tanto éxito:

  1. Las empresas mantienen una continua inversión para el sustento de la producción.
  2. Están constituidas por empresas exportadoras, de forma directa e indirecta.
  3. Provee bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
  4. Cada empresa posee firmas innovadoras, capaces de adaptarse a los cambios del mercado.
  5. Al ser empresas grandes necesitan de un gran equipo de trabajo, por lo que es un gran generador de empleo, contribuyendo a la disminución de la pobreza del país.

Estos cinco factores no solo constituyen el buen funcionamiento del sector manufacturero, sino también enfatizan la importancia que tiene para cada país.

¿Cuáles son las industrias con mayor producción?

Existen muchas fábricas que son necesarias, pero solo hay algunas que tienen más ventas en el mercado y por ende necesitan de mayor producción. Algunas de ellas son:

  • Producción de alimentos.
  • Producción de textiles.
  • Producción de prendas de vestir.
  • Transformación de la madera.
  • Productos elaborados de metal.
  • Producción de papel y cartón.
  • Fabricación de productos y sustancias químicas.
  • Fabricación de aparatos y equipos electrónicos.

Todas estas han tenido un gran incremento en la sociedad, debido a que son productos de primera necesidad, gracias a ello aumenta cada día en el mercado y proporciona estabilidad al sector.

Sector manufactura: Un gran productor económico

A modo de conclusión, el sector manufactura es el más grande productor económico circular, es el que utiliza, produce y distribuye en un país, generando un crecimiento industrial, pero a la vez, un desarrollo poblacional.

¿Qué nos prepara el futuro? Retos, innovaciones, nuevas tecnologías capaces de facilitar y mejorar el trabajo. Todo dependerá de la ayuda y de la unión que tenga cada país para mejorar, y para mantener un increíble y continuo crecimiento manufacturero.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso