Kenos

Conoce por qué invierten en TI las empresas de logística

El uso que hacen de las TI las empresas de logística es cada vez más pronunciado y continúa en aumento. De acuerdo con The Logistics World, tan sólo en México más del 50% de las empresas obtienen mayor rentabilidad invirtiendo en TI.

A pesar de que aún persiste la idea de que no es una inversión sino un gasto, son cada vez más los empresarios que deciden asumir el reto.

¿En qué están invirtiendo en TI las empresas de logística?

Las herramientas que están utilizando de TI las empresas de logística están encaminadas a reducir los costos e incrementar la eficiencia. Además, es de vital importancia incrementar la competitividad en un entorno empresarial cada vez más gobernado por la innovación tecnológica.

A continuación conoceremos las 5 tendencias más importantes para el sector de la logística.

1. Internet de las cosas (IoT)

Tal vez uno de los primeros grandes campos de posibilidad de acción del Internet de las cosas, fue el del transporte y la logística. Por una parte, equipos de medidas conectados a Internet como básculas y sensores permiten realizar actualizaciones de existencias en tiempo real.

Por otra parte, elementos de mercancía transportable que puedan transmitir su ubicación ahorran costos a la cadena de suministros. De esta manera, el Internet de las cosas (IoT) es una de las mejores herramientas en las que invierten en TI las empresas de logística.

2. Sistemas de información por radiofrecuencia e información geográfica

De la mano del Internet de las cosas, surgen los sistemas de información geográfica y por radiofrecuencia. En lugar del código de barras, estos sistemas funcionan a través de un chip que utiliza radiofrecuencia para transmitir información en tiempo real.

El sistema de información geográfica se encarga de recopilar información geológica y de tráfico sobre puntos geográficos específicos. Esta información se utiliza para detectar y priorizar las mejores rutas de transporte de acuerdo con su velocidad, costos e incluso datos como la temperatura.

Dependiendo de los tipos de mercancía, información como esta puede ser crucial  y por eso es una herramienta en la que invierten en TI las empresas de logística. El sistema de información por radiofrecuencia consiste en la acumulación y transmisión de datos de identificación y transporte de mercancía.

El chip almacena grandes cantidades de información y el sistema de radiofrecuencia lo transmite sin necesidad de intervención humana. De esta manera, se agilizan los procesos de la cadena de suministros y se reducen los costos de operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Big data

En estrecha relación con los sistemas más eficientes de recolección y transmisión de información se encuentra el Big data. Sin duda, la posibilidad de recolectar, almacenar, analizar y transmitir grandes cantidades de información contribuye a un incremento en la productividad empresarial.

Es de particular utilidad que inviertan en TI las empresas de logística en este punto, dado que requieren manejar grandes cantidades de información. Por esto, actualmente el sector invierte cada vez más en soluciones que permitan tratar grandes volúmenes de información de maneras novedosas que son tendencia.

4. Robótica

Otro importante campo de las TI con gran aplicabilidad al sector de la logística es la robótica, principalmente en el área de la automatización. Tareas como carga y descarga, etiquetado y marcado, clasificación y registro son el mayor énfasis de las soluciones del campo de la robótica para el sector logístico.

5. ERP en la nube

Por último, vemos que los recursos en la nube representan una importante reducción de costos para la gestión de los recursos empresariales. El ERP para logística es una gran herramienta en la que invierten en TI las empresas de logística.

La importante tendencia de la inversión en TI

Cada vez más las empresas se suman al salto tecnológico que de forma inevitable está transformando la manera de hacer negocios. Las TI son uno de los campos más prolíficos y con mayores retornos en el entorno empresarial. Tiene grandes usos para el sector de la logística.

En el futuro, podemos esperar que la inversión en TI siga creciendo, enfocándose en el tratamiento automático de información y la automatización.

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso