Kenos

Claves para la transformación digital y uso de TI en las fábricas

La transformación digital ha llegado a todas las empresas, sea cual sea su rubro. Las empresas de manufacturas no son la excepción. Muy por el contrario, las TI son cada vez más buscadas para resolver todas las cuestiones que se pueden presentar en una fábrica.

En un mundo cambiante como en el que estamos inmersos, las empresas deben moverse al mismo ritmo para no quedar fuera del mercado. Esto implica la búsqueda permanente de mejores soluciones de TI para cualquier área de la empresa.

¿Hacia dónde podemos ir con esta transformación digital? ¿Qué riesgos debe asumir mi empresa? ¿Qué inversión debo hacer en TI que le convenga a mi negocio? Estas y otras preguntas pueden estar generando confusión y por ende, llevan a no tomar ninguna decisión.

A continuación presentaremos las claves de la transformación digital y en qué conviene invertir en TI para salir a ganar el mercado.

Transformación digital: ¿Por qué necesita una empresa de manufactura invertir en TI?

Debe haber un plan para llevar a cabo esta transformación digital. Caso contrario, si no se tiene un plan, la inversión en tecnología solo traerá problemas, retrasos y no generará rentabilidad.

El concepto más importante a tener en claro es que no se trata de invertir en TI de manera desorganizada.

¿En qué consiste un plan para implementar una transformación digital en una fábrica?

Consiste en tener en cuenta los siguientes temas que son clave a la hora de decidir invertir en TI:

  • Datos: manejo, control y acceso a los mismos tanto por parte de los empleados, como de los clientes a la parte de la información que deseemos compartir.
  • Ingeniería digital: implementación de sistemas para el control de procesos industriales, de instrumentación y control.
  • Estrategia y operaciones tecnológicas a fin de aumentar la productividad y fomentar el crecimiento de toda la cadena de valor del producto o servicio.

Parecía complicado, pero, no lo es tanto. Requiere de un análisis de situación, para poder llevar adelante un plan de transformación digital. El objetivo, sin lugar a dudas, es generar rentabilidad.

¿Por qué invertir en la transformación digital si le va bien a mi fábrica?

Son diversos los motivos por los que vale la pena pensar en una transformación digital:

  • Mejora del manejo de la información por parte de todos los empleados.
  • Automatización del proceso de fabricación.
  • Generación de espacios remotos de trabajo.
  • Mayor productividad: si automatizas algunas partes del proceso, vas a conseguir una mayor productividad.
  • Reducción de costos.
  • Permite brindar una mejor atención al cliente.
  • Optimización de costos.

Más allá de los motivos que se enumeraron, hay que tener en cuenta un dato importante: para ganar en un mercado competitivo, hay que llegar antes. Por eso es importante tomar las medidas necesarias para que la empresa se automatice.

Cada parte del proceso de producción debe ser llevado a cabo por las TI para obtener los mejores resultados.

¿Cómo llevar adelante una inversión en TI en una fábrica?

Lo más importante, tal como ya lo indicamos, es ser ordenado y tener un plan. Para hacer esto conviene recurrir a empresas con experiencia en asesorar a sus clientes en los pasos a dar para lograr esa transformación digital.

Tal es el caso de Kenos, empresa de trayectoria en el mercado de las TI, que prepara un plan a medida de sus clientes. Los asesorará en todo lo referido a esa transformación digital. Entre las soluciones que ofrece están:

  • Datos: manejo y recuperación de información vital de la empresa. Ordenar los datos para migrarlos a la nube y dar acceso a quien corresponda.
  • Generación de espacios de trabajo remoto, para que la fábrica cuente con la posibilidad de manejar determinados sectores de manera mixta (presencial y remota)
  • Soporte técnico permanente y remoto para dar rápida respuesta a cualquier imprevisto.
  • Automatización de procesos.
  • Uso de inteligencia artificial en determinadas tareas.

Es fundamental que las empresas de manufactura logren esta transformación digital. Si esto no ocurre, el ritmo de trabajo no podrá nunca igualarse al de una empresa que tiene sus sistemas automatizados.

Como indica un estudio realizado por el IDC se espera que las empresas de manufactura inviertan este año un 40% más en tecnología. No conviene ser solo un espectador. Para ser protagonista y tener la oportunidad de ganar en el mercado, hay que invertir en TI.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso