Kenos

Auditorías de riesgos de tecnología

Las auditorías de riesgos de tecnología deben ir de la mano del desarrollo tecnológico de las empresas.

Una buena gestión de riesgos de tecnología que utilice múltiples herramientas allanará el camino para detectar un problema, analizar su alcance, plantear una solución y ejecutarla.

Por lo tanto, las auditorías de riesgos de tecnología son necesarias para optimizar el uso de la misma en las distintas áreas de la empresa.

¿Por qué es tan importante realizar auditorías de riesgo de tecnología?

Realizar auditorías de riesgo de tecnología es importante para minimizar la posibilidad de fallas a lo largo de los procesos tecnológicos llevados adelante en una empresa. Bien realizada, permite anticiparse a problemas y solventar de manera inmediata.

Dado que la mayoría de los sectores de una empresa están digitalizados y han incorporado tecnología esto obliga a realizar un control constante.

Las auditorías de riesgos de tecnología ejercen ese control brindando información para detectar los inconvenientes e incluso predecirlos.

Pasos para realizar auditorías de riesgos de tecnología:

Son 3 los pasos para realizar una auditoría de riesgos de tecnología:

1.- Análisis inicial de la situación

Para realizar auditorías de riesgos de tecnología hay que comenzar por saber con qué tecnología cuenta la empresa. Además, hay que conocer cada proceso en el que la tecnología está involucrada.

De esta manera se tiene un claro panorama de cómo funciona la empresa. También en este paso se establece cuál es el objetivo de la auditoría, se establecen los recursos necesarios para optimizar tareas, entre otras cosas. Son algunos ejemplos de las metas que puede tener una auditoría de tecnología.

Una gestión integral del riesgo surge de una auditoría bien planificada.

2.- Ejecución de la auditoría y realización de informe

En esta etapa es cuando se enfoca la atención en el área de la empresa a trabajar y se analiza para implementar mejoras en la misma. Se proponen recursos, herramientas y se elabora un informe con el rendimiento esperado si se realizaran los cambios propuestos.

El objetivo final de toda auditoría de riesgos de tecnología será siempre optimizar el rendimiento de un proceso mediante herramientas tecnológicas adecuadas.

3.- Control

En este paso final, es cuando se van a medir los resultados de los cambios realizados por la auditoría. También es cuando se realiza un seguimiento de los cambios propuestos para tener un claro panorama del camino a seguir, y así modificarlo sobre la marcha.

Beneficios de realizar una auditoría de riesgos de tecnología para una empresa

Entre los beneficios de realizar este tipo de auditorías para una organización empresarial destacan las siguientes:

  • Permite tener un claro panorama de la tecnología con que cuenta una empresa en sus distintos procesos, y los resultados que se obtienen.
  • Determinar si la tecnología que se aplica es la correcta y adecuada para dicho proceso.
  • Establecer un plan de continuidad de negocio, ya que al tener claro de dónde se parte, se puede establecer hacia dónde se quiere ir.
  • Armar un plan de continuidad de servicios de TI, y así conocer todo lo nuevo e innovador en el mercado tecnológico para aplicar en la empresa.
  • Nueva tecnología implica también invertir en capital humano que pueda manejarla y desarrollarla.
  • Conocer los riesgos corporativos a los que se enfrenta la empresa y qué medidas pueden minimizarlos.
  • Conocer la tecnología de la que se dispone, permite cambiar la estrategia de la empresa para obtener un mejor rendimiento.
  • Desarrollar con la ayuda de una empresa de TI un tablero 360 de servicios de ti: toda la información en un sólo lugar.

Esfuerzos mancomunados para realizar estas auditorías

Es importante que la mayoría de las áreas de la empresa y su personal se involucren en la auditoría de riesgo de tecnologías. El personal afectado es quien puede proveer la mejor y más completa información para que los resultados de las mejoras se alcancen realmente.

Por eso, si bien los avances tecnológicos son básicos e irremplazables en una empresa que busque crecimiento, debe tener a sus colaboradores comprometidos con la auditoría. Son ellos los que pondrán en práctica las conclusiones.

Y para terminar, un dato clave a tener en cuenta: poner la auditoría en manos de empresas de servicios de tecnologías de información que cuenten con aliados estratégicos y de renombre en el campo tecnológico.

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso