Kenos

Realidad mixta aplicada a la capacitación de personal

La realidad mixta irrumpe en el escenario manufacturero. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han abierto un nuevo horizonte, tan amplio e innovador, que constituyen la revolución industrial de nuestros días.

En el competitivo mundo empresarial, se debe procurar no quedar rezagado y estar a la altura de las actualizaciones de la infraestructura TI.  En este sentido, hay que adecuar y aplicar estás modernas tecnologías, tanto para la operación de maquinaria, como para la capacitación del personal dispuesto para tal función.

Los manuales tradicionales de operación de equipos –muchas veces de difícil compresión–, serán cosa del pasado. Amémonos a la realidad mixta. Veamos de qué se trata, cómo funciona y su utilidad en el sector manufactura.

Un vistazo a la realidad mixta

La realidad mixta, o híbrida, como también se le conoce, junta en una sola la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta poderosa amalgama permite al usuario adentrarse en un espacio real, y a su vez, interactuar con elementos virtuales.

Por medio de esta tecnología, se transpone el mundo real hacia el mundo digital. Al modelo 3D, basado en el espacio real, se le incorporan objetos o componentes virtuales. De esta manera, se fusionan ambas realidades para dar paso a una nueva y potenciada realidad con un contenido valioso para los usuarios.

Características

En la actualidad, una meta para toda empresa, es que la disponibilidad de los servicios de TI, incluyan la realidad mixta, la cual posee las siguientes características:

  • Combina el espacio físico con el virtual
  • Genera interacción entre objetos verdaderos y la superposición de elementos digitales
  • Se necesitan lentes o cascos especializados para este tipo de interacción
  • Todo sucede en tiempo real
  • Comunicación instantánea
  • Inserción de objetos digitales o gráficos, generados por computador, al espacio real, y viceversa

¿Cómo funciona?

La idea, como ya se ha dicho, es trasladar el mundo material al digital. Esto funciona como un excelente método de monitoreo de ambientes híbridos de TI. Ideal para el seguimiento de los procesos de capacitación de personal en el área de manufactura dentro de la empresa.

Uno de los principales desafíos que se presentan es la fidelidad del vuelco del mundo real en el virtual. La empresa Google viene trabajando en un proyecto llamado Tango, para reproducir este lugar común a las dos realidades, con la mayor minuciosidad posible.

En este sentido, la transposición de una realidad a otra se consigue de la siguiente manera:

  • Escaneo del espacio físico
  • Desarrollo de un mapa 3D
  • Análisis del terreno
  • Posicionamiento de los componentes visuales en los sitios correspondientes para que coincidan con el espacio

Programación del sistema de realidad mixta

Según se la finalidad que se busca, el sistema de realidad mixta se puede programar de distintas maneras:

  • Incorporación de un objeto físico al mundo digital: deben registrarse las imágenes 3D en tiempo real para su posterior ingreso al mundo virtual.
  • Introducción de un componente virtual al mundo real: se crean marcas digitales que serán las referencias para que el computador desarrolle y sitúe los objetos virtuales en el espacio físico. El ordenador capta la información de las referencias a través de una cámara.

Capacitación de personal

Ahora bien, en las empresas, la realidad mixta se está propagando a todo lo largo del tren productivo. Está demostrando ser un instrumento valioso en lo que concierne a la capacitación de personal. Vemos cómo está tecnología se presta de forma idónea para:

  • Inducción de seguridad industrial.
  • Entrenamiento de capacitación de operación de equipos digitales o maquinaria industrial
  • Enseñanza y aprendizaje de reparación o mantenimiento de aparatos o sistemas

Beneficios

En el control y medición de servicios de TI, son varios los beneficios que se buscan con la implementación de esta tecnología emergente, tales como:

  • Mejorar desempeño de servicios de TI
  • Soluciones de TI al momento
  • Reducción del tiempo de capacitación del personal
  • Incentiva la inducción y el aprendizaje por parte del personal a cargo, ya que es una manera muy dinámica y entretenida de aprender

El futuro ante nuestros ojos

Esta novedosa herramienta viene a mejorar y ampliar los servicios administrados TI. Sin duda, los beneficios que aporta al sector empresarial son innumerables.

Con esto, la transformación de materia prima en productos o servicios, ya no será la misma: tenemos ante nuestros ojos el futuro de la fabricación en masa.

 

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso