Kenos

La Ciberseguridad y la Tecnología Blockchain

En pleno auge tecnológico, la ciberseguridad está inmersa en la actividad mundial. Debido a que actualmente nadie está exento de ser víctima de un ciberataque, es necesario contar con una buena gestión estratégica que resguarde nuestra privacidad.

Por ello, es necesaria la seguridad virtual, sobre todo en la tecnología de información y comunicaciones. Aquí juega un papel trascendental la Tecnología Blockchain para el resguardo de la identidad y la trazabilidad del flujo.

¿Qué es la ciberseguridad y cómo funciona?

En la ciberseguridad se ven inmersa una serie de herramientas que se emplean para proteger la información que es procesada por medio de servidores y redes.

Uno de los propósitos de la ciberseguridad es la creación de confianza entre el cliente, el mercado y el proveedor. Esto obedece a que casi todas las actividades se hacen por medio de redes, nubes de almacenamiento y dispositivos electrónicos.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Es una tecnología que posee una estructura especial para el acopio de información y el almacenamiento en la nube de forma segura. Con ella es casi imposible la falsificación. Es un libro virtual que se puede compartir abiertamente entre los usuarios y que puede crear un registro inmutable de las transacciones procesadas.

En otras palabras, es una serie de bloques, que contienen información codificada de transacciones en la red. Es muy utilizado en la gestión de control, ya que permite transferir datos usando una codificación segura.

La Ciberseguridad y el Blockchain

Actualmente, en este camino de innovación tecnológica, es indispensable la implementación de nuevas herramientas en la ciberseguridad y servicios digitales.

Entre estas nuevas aplicaciones se puede mencionar la tecnología blockchain como un mecanismo completamente seguro para proteger el recorrido por internet. Aunque el término blockchain es conocido hace más de 10 años, es manejado como una alternativa para la protección de datos personales y privados recientemente. Hay que destacar que involucra mucho más que las criptomonedas.

Esta iniciativa surge con ocasión de los continuos ataques de malware en las empresas y problemas con la ciberseguridad. Esta mezcla en las nuevas tecnologías de información la convierte en una alternativa adecuada en la seguridad informática.

¿Cómo funciona?

La cadena de bloques aporta un valor que hasta los momentos no era conocido en los procesos de autenticación, auditoría y autorización. Opera de la siguiente manera:

  • Mejora las ciber defensas de los sistemas, asegurando las plataformas y previniendo actividades ilegales.
  • Emplea mecanismos consensuados con una cantidad de números que dificultan que se produzcan daños o que puedan ser detectadas con facilidad.

El aporte más significativo de este sistema es la protección y resguardo de la información y su trazabilidad.

Su uso

Los datos en las cadenas de bloques no se pueden alterar, ya que sus nodos se referencian automáticamente entre sí. A continuación, mencionamos como las cadenas de bloques pueden fortalecer la ciberseguridad:

  • Puede utilizarse para desarrollar un protocolo de confianza contra los piratas informáticos. Estos pueden causar estragos si llegan a acceder a los datos.
  • Se emplea para proteger los sistemas de automatización del hogar o los dispositivos individuales descentralizados.
  • Almacenando los datos de manera descentralizada empleando el blockchain, resulta imposible que los ciberdelincuentes tengan acceso a los sistemas de almacenamiento de información.
  • Permiten verificar actividades como actualizaciones y parches.

Ventajas

Este tipo de sistema proporciona las siguientes ventajas:

  • Transferencia confiable de información.
  • No existen puntos de falla independiente.
  • Claridad y trazabilidad de la información.
  • Aumento de confianza de los clientes hacia el sistema.

Además posee un procesamiento y almacenamiento seguro.

Ejemplos prácticos de su uso y valor

Esta fusión tiene una naturaleza funcional, capaz de ofrecer una gran variedad de opciones en su uso.

  • Dentro del sector financiero está asociado a la estabilidad y la persistencia de los datos.
  • También tiene amplio uso en el sector del bienestar, ya que permite resguardar la información de forma segura.

Además la tecnología Blockchain permite mantener de forma inalterable el historial de las transacciones financieras y los datos de las propiedades.

La ciberseguridad fusionada a la del sistema blockchain en esencia hace que la protección de datos sea efectiva y menos hackeable. Por ello, juega un papel importante en la tecnología de información. Su estructura previene la aparición de riesgos o debilidades que aprovechan los ciberdelincuentes.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso