Kenos

IA – El futuro del sector financiero

La IA (Inteligencia Artificial), poco a poco se ha ido metiendo en diferentes sectores industriales. Y por supuesto, el mundo de las finanzas también ha optado por utilizar este método.

Desde hace más de diez años, el sector financiero ha utilizado algoritmos para realizar las llamadas corporativamente “transacciones de alta frecuencia en bolsas”.

Dichos algoritmos se encargan de realizar labores como comprar o vender acciones dependiendo sea el caso que beneficie a la corporación.

Sin embargo, la IA va mucho más allá de estos algoritmos, ya que se basan en el sistema de aprendizaje automatizado. Por lo tanto, son capaces de analizar datos y tendencias que logren prever los resultados de la transacción de acciones.

La IA logra gran impacto en la industria financiera

A través de la IA los procesos de automatización que han utilizado los entes financieros han logrado un gran impacto. Sin embargo, hay cuatro ámbitos en los que este método sobresale.

1.   Gestión de riesgos

Al ser un sistema de aprendizaje automatizado, puede reducir la opción de errores y riesgos corporativos.

La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos sin error alguno, lo que ofrece al sector financiero el ahorro de millones de horas de trabajo.

Al mismo tiempo, los pronósticos que ofrece son vitales para cualquier planificación que requieran las empresas con una tasa mínima de riesgo.

2.   Credit score

Para los prestamistas, la IA se encargará de juzgar a los futuros clientes.

Aunque ya este sector cuenta con su propio sistema capaz de evaluar a cada solicitante, una automatización industrial y robótica será capaz de analizar hasta el más mínimo detalle.

Por lo tanto, los entes encargados de brindar préstamos podrán obtener una lista de clientes solventes y otra con clientes de alto riesgo. Esto con solo instalar el servicio de IA.

3.   Detección y análisis de fraude

Debido a la gran cantidad de fraudes, se han creado proyectos de automatización que ayuden a analizar, detectar y prevenir estos casos.

El aumento del comercio mediante la tecnología, ha creado un sinfín de casos fraudulentos, en especial con tarjetas de crédito.

Ya se sabe que la IA es autodidacta, por tanto, al analizar los datos arrojados por la entidad, podrá analizar y detener casos de fraude.

4.   Sector Bancario

Esta una de las secciones financieras capaz de realizar transacciones de alto nivel.

La IA puede ofrecer a los consumidores un soporte técnico remoto con asistentes virtuales que les brinde información acerca de las transacciones realizadas o próximas a realizar.

Además, pueden también proporcionar un sistema de ahorros e inversiones basadas en los gastos y transacciones realizadas en la cuenta bancaria del cliente.

IA ofrece grandes beneficios al sector financiero

Las tecnologías que componen la automatización industrial pueden ofrecer grandes ventajas a cada sector, en el financiero pueden observarse algunas como:

  • Flexibilización.
  • Análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Aprendizaje automatizado.
  • Procesos en mesas de servicio automáticos.

La automatización como principal tendencia TI

Una vez conocido el impacto y las ventajas que ofrece la IA en la industria financiera, es obvio que la automatización será una de las principales tendencias TI.

Sin embargo, ¿qué es la automatización y por qué será tendencia? Puede definirse a la automatización como el uso de la tecnología capaz de realizar tareas sin la necesidad de ayuda humana.

Es por eso que no será tendencia, ya es una tendencia. Esto se debe al servicio que ofrece actualmente la inteligencia artificial (IA), y de esta forma grandes compañías han logrado completar tareas sin riesgo alguno.  Además:

Utiliza la tecnología para agilizar procesos

Los robots de IA son capaces de realizar tareas repetitivas de manera automática sin la necesidad de ayuda humana.

Aporta fidelidad y precisión a cada proyecto

Activa la automatización robótica de procesos en industrias y máquinas, gracias a la IA estas podrán tomar sus propias decisiones 100% precisas.

Disminuye los errores causados por humanos

Muchos de los errores dentro de las finanzas son causados por fallas humanas. Sin embargo, con la IA podrán reducirse, ya que están destinadas al autoaprendizaje. Por lo tanto, son capaces de disminuir los factores de riesgos.

La IA es el futuro de la toma de decisiones

La inteligencia artificial será capaz de analizar cada dato guardado y ofrecer un mejor rendimiento a cada empresa. Incluso, esta podrá enviar respuestas seguras que ayudarán en la toma de decisiones.

La IA está sustituyendo los métodos tradicionales del sector empresarial, y se ha convertido rápidamente en el presente y el futuro del sector financiero.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso