Kenos

Extracción de datos a través de las redes sociales

En la actualidad es difícil concebir el desarrollo de una sociedad sin redes sociales o sin internet. ¿Te imaginas no contar con Google para buscar la información que necesitas o para mantener el contacto con tus familiares o amigos?

El internet tiene un rol protagónico dentro de la sociedad, ahora contamos con automatizaciones, almacenamiento en la nube y con tecnologías de información avanzadas. Estos tienen una gran influencia sobre nuestras vidas, ya que todo está conectado al mundo virtual.

En este orden de ideas, hay un sistema que forma parte de la arquitectura digital y es la extracción de datos a través de las redes. Seguidamente, te explicaremos de qué trata.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en el mundo virtual son aplicaciones y sitios que operan en diversos niveles, permitiendo el intercambio de datos entre las personas y empresas.

Este tipo de tecnología de información y comunicación ha logrado que gran cantidad de personas se desarrollen en un ambiente netamente virtual. Convirtiéndose así en comunidades con temas en común.

¿Cómo funcionan?

En las redes sociales, los usuarios interactúan invitando a otros a participar en sus publicaciones. Esto mediante avisos fijados que se encuentran en los muros como sugerencias.

Una vez que es aceptada la invitación, estos nuevos integrantes invitan a otros más y estos a otros. Así se van aumentando las conexiones. De esta manera, se construye lo que se conoce como “red de contactos en la que se intercambia información diversa”.

Tipos de redes

Existen dos tipos de redes que se diferencian entre sí.

Tipos Características
Verticales Se agrupan en torno a una temática definida para un grupo en concreto.

Ejemplo: Linkedin (creado para establecer lazos profesionales), Wipley (cuyo fin es formar una comunidad de gamers).

Horizontales Este tipo de red no gira en torno a ningún tema, están destinadas a todo tipo de público.

Ejemplo: Facebook, Instagram, Snapchat

¿Qué es la extracción de datos?

Conocido también como scraping, es el proceso que se lleva a cabo para extraer datos capturados en las fuentes no estructuradas y semiestructuradas. Por ejemplo:

  • Correos electrónicos.
  • Redes sociales.
  • Documentos y formularios Pdf.
  • Imágenes y código de barras.

En otras palabras, es la recopilación automática de información de un sitio web u otras interfaces y funciones desarrolladas para personas.

Extracción de datos a través de las redes sociales

Han existido filtraciones masivas de datos en más de 300 millones de cuentas en diferentes plataformas de las redes sociales. Con más de 192 millones de registros extraídos que incluyen nombres de usuario, fotos de perfil, números telefónicos, correos y otras interacciones en la cuenta.

Por ello, es necesaria la protección de datos personales en el servicio web. A través de este procedimiento, los ciberdelincuentes recopilan información pública. Esta información se puede utilizar en el marketing digital o estudios de mercado, ocasionando riesgos corporativos en la administración de procesos que puede llevar tu negocio.

El personal de soporte técnico informático ha reconocido estas amenazas. Por ello, han empezado a centralizar la gestión de sus perfiles con plataformas de gestión de redes sociales que pueden abarcar la totalidad de las cuentas. Con una base segura y sólida para el área de tu empresa, potenciando en la nube a través de una arquitectura híbrida.

Plataforma segura

No es posible lograr una gestión eficaz en los medios digitales sólo con una tecnología potente. Cualquier proceso necesita de plataformas sólidas para funcionar. Incluso el gestor de redes con más experiencia, por accidente puede seleccionar el perfil erróneo.

Generalmente los empleados tendrán el deseo de acceder desde sus dispositivos móviles y pueden que tengan una actitud descuidada en cuanto a la seguridad. Es posible que creen contraseñas débiles para los perfiles sociales, y que a su vez las compartan con los compañeros de trabajo. Por lo tanto, es indispensable la seguridad en los medios.

Como podemos observar la protección en las redes sociales de nuestra información es importante. Sobre todo cuando el auge tecnológico ha invadido totalmente a la sociedad actual. A medida que se incorpora en el área laboral, es necesario la configuración e implementación de medidas de seguridad que puedan garantizar que la información esté bajo control.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso