Kenos

¿Cómo la realidad mixta ayuda a crecer el rendimiento del sector manufactura?

La realidad aumentada ya no es un privilegio reservado para las grandes compañías con grandes capitales. Invertir en un sistema de realidad virtual, además de mejorar los procesos de comunicación y administración de datos en tu empresa, acelera las líneas de producción física. La economía mundial cambiará radicalmente gracias a la expansión de oportunidades para mejorar la infraestructura digital y operativa de la empresa.

Y es que cada vez más empresas introducen la realidad mixta en sus procesos de fabricación por las ventajas que proporciona en términos de optimización de recursos y procesos, así como de agilidad en la resolución de incidencias, entre otros. El uso de la realidad virtual en una industria con tanto crecimiento como la manufacturera consiste en implementar un esquema visual de organización de los elementos de trabajo para reducir el costo operativo de un espacio lleno de herramientas físicas.

 

La realidad mixta digitaliza las herramientas para ejecutar, vía remota, el funcionamiento de las máquinas de las líneas de producción. Esto la ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de evolucionar hacia la denominada industria 4.0.

 

Esta tecnología, que combina las ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada, no solo permite al usuario sumergirse en un mundo completamente virtual, sino también interactuar con objetos reales dentro de un entorno virtual y viceversa, introducir elementos virtuales en el espacio real. En el mundo de la manufactura, los entornos virtuales permiten la realización de tareas a distancia para incrementar la producción.

 

Así es como la realidad mixta multiplica las capacidades de los profesionales. Con un área de realización de tareas a mano de forma digital, podrás manejar de una manera más eficaz los tableros operativos en las líneas de producción masiva.

 

Otra ventaja de la aplicación de la realidad mixta en el sector manufactura potencia el diseño de nuevos productos. Por ejemplo, el desarrollo de prototipos es posible a través de la realidad mixta, ya que los ingenieros pueden crear prototipos virtuales de forma más rápida y barata para hacer los cambios y pruebas necesarios antes de construir la versión física.

 

Las fases beta de cualquier nueva implementación electrónica o informática en una línea de producción pueden optimizarse con softwares prediseñados para nuevos ajustes en el hardware operativos de las máquinas.

 

Además, también se impulsa el diseño de instalaciones industriales con esta tecnología, que permite visualizar el espacio con sus dimensiones reales para disponer los diferentes elementos (maquinaria, mobiliario, elementos de construcción, etc.) de forma virtual.

 

Otros beneficios estructurales de este tendencia mundial en las empresas industriales manufactureras son los siguientes:

 

  • Acceso a información: los empleados pueden consultar instrucciones y los manuales que se proyectan de forma virtual. Esto les deja las manos libres, lo que les da libertad para seguir ejecutando cualquier operación de forma simultánea. Por lo tanto, con una base de datos más amplia gracias a la capacidad de almacenamiento de los softwares de realidad virtual, las empresas pueden compartir más conocimientos en la gestión de los procesos de manufactura entre los empleados del área operativa.

 

  • Formación más fácil y asequible: el diseño de entornos virtuales donde visualizar e interactuar con las máquinas reales facilita a los técnicos un aprendizaje realmente práctico de todos los sistemas. Pasar de un entorno digital al uso de máquinas será más fácil gracias a que la realidad virtual te prepara y te entrena para operar máquinas de producción en masa de una forma mucho más eficaz.

 

  • Adaptación de las condiciones de trabajo: gracias a la realidad mixta se pueden monitorizar los movimientos y las rutinas de los empleados para ajustar las condiciones de trabajo y mejorar, por ejemplo, la ergonomía. Puedes observar el flujo de productividad de los empleados por cada departamento en el área de producción, precisamente. Esto optimiza los resultados y las métricas financieras, administrativas y logísticas de la organización gracias al respaldo de esta tecnología tan expansiva.

 

Asimismo, el uso de la realidad virtual permite detectar y prevenir fallos técnicos para evitar escenarios de contingencia que afecten la productividad. Con un buen equipo de realidad virtual se pueden hacer análisis en tiempo real. La tecnología reconoce cada una de las diferentes piezas del aparato y es capaz de identificar la incidencia y ofrecer soluciones al técnico para resolverla.

 

Asimismo, puedes tener una eficaz predicción de averías para disponer de acceso a datos esenciales sobre el funcionamiento de la máquina (eficiencia, desgaste, temperatura, etc.). Los indicadores de funcionamiento son almacenados como datos y parámetros dentro del software para detectar posibles fallos antes de que se produzcan. La realidad mixta aporta una mayor visibilidad del estado de los dispositivos para tomar las mejores decisiones antes de que se produzca un problema.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso