Kenos

Adáptate al cambio y descubre cómo implementar el teletrabajo en tu empresa

Aunque la evolución que le ha tocado enfrentar a la humanidad ha sido un tanto abrupta por los enormes cambios económicos y sociales producidos por la pandemia de COVID-19, como en toda crisis, hay oportunidades, y esta no es la excepción. Producir servicios mediante la modernización del entorno de trabajo potencia las habilidades de las personas como agentes de crecimiento y desarrollo para la sociedad.

 

Esto implica que si sabes cómo crear una red de trabajo inteligente, tu empresa tendrá un gran impulso en el mercado. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En agrupar y acoplar las habilidades de todos los miembros del equipo de trabajo para que desarrollen nuevas estrategias colectivas con herramientas digitales potenciadas por sus conocimientos previos en tecnologías de la información, así como con los nuevos conocimientos actualizados en materia de TI.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 tan sólo el 17% de las empresas a nivel mundial ofrecieron a sus empleados la posibilidad de teletrabajar, es decir, trabajar a distancia o desde sus hogares. A pesar de ello, las empresas que han implementado este modelo de trabajo han comprobado una reducción de gastos en cuanto a recursos y un gran impacto positivo sobre la productividad, y retención del talento.

 

Por lo tanto, adoptar una cultura y, al mismo tiempo, una política corporativa de teletrabajo internacional, generará importantes beneficios operativos, logísticos y financieros para tu empresa a corto plazo. Además, debes tener en cuenta cuáles son las áreas del negocio que se pueden optimizar mediante una transición al trabajo remoto con el uso de TI.

 

Las actividades más adecuadas para ser realizadas de forma remota, en un espacio de colaboración inmersiva, son sobre todo las enfocadas en servicios digitales, y en otros sectores, los departamentos que pueden realizar sus tareas desde otras ubicaciones fuera de la zona habitual de trabajo son los siguientes:

 

  • Administración
  • Atención al cliente
  • Ventas
  • Desarrollo de software
  • Marketing
  • Diseño y Data Analytics (análisis de datos)
  • Introducción y recuperación de datos

Uno de los métodos más eficaces para implementar el teletrabajo en una empresa es el uso mismo de las nuevas tecnologías, pero siempre con un fin comunicativo, pedagógico, de engagement, es decir, enfocado en la interacción interpersonal con el objetivo de mejorar la gestión colectiva de datos, servicios y atención al cliente.

 

Haz videollamadas, crea chats en grupo, utiliza planificadores de tareas, haz seguimiento de las reuniones y establece tareas en ellas, en definitiva, realiza una selección inteligente de las herramientas tecnológicas que consideres oportunas para un buen desempeño del trabajo a distancia. Las aplicaciones de organización de tareas y agendas electrónicas son una buena forma de jerarquizar las prioridades relacionadas a los procesos de negociación con los clientes, que son discutidos entre todo el equipo para desarrollar nuevas estrategias a través de la comunicación remota vía videollamada por Zoom, una de las apps más usadas a nivel mundial para tal fin.

 

Asimismo, debes instaurar un mecanismo de monitoreo en el rendimiento, tanto en tiempo como en trabajo, de las funciones de los miembros del equipo. Es importante tener herramientas que permitan un control horario del teletrabajo adaptadas a las normativas vigentes en cada sector y convenio de trabajo. Analiza el comportamiento de los trabajadores en sus jornadas con el único objetivo de potenciar su trabajo, compromiso y detectar en qué hay fallas y actuar en consecuencia.

 

Kenos apuesta por el teletrabajo en México y el teletrabajo internacional como un método de desarrollo laboral, profesional y empresarial que, sin duda, garantiza un crecimiento sostenido en medio de estos tiempos de tanta digitalización global por una crisis de magnitud mundial, donde hemos tenido que reinventarnos para mantenernos en la senda de la evolución hacia el bienestar total. Orientamos a tu empresa y le brindamos las herramientas necesarias para que pueda adoptar una buena infraestructura de TI en toda el área operativa de negocios. ¡El cambio ya está aquí, depende de ti si lo asumes con rapidez y eficacia!

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso