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Así puedes implementar un Gobierno de TI para tu empresa en 7 pasos

La implementación de un buen Gobierno de TI corporativo es tal vez uno de los retos más grandes que existe en el ámbito empresarial. Controlar el monopolio de las decisiones es una prerrogativa exclusiva de la junta directiva, pero canalizar esas decisiones en el funcionamiento de todo el sistema de operatividad del negocio requiere de un Gobierno de TI eficaz. Solo a través del uso correcto de las tecnologías de la información es factible y viable una buena gestión de la organización.

 

Ya no se trata sólo de consolidar el funcionamiento de la junta directiva, sino también de potenciar el funcionamiento del Gobierno de Tecnologías de la Información, es decir, el grupo de expertos que diseña las estrategias orientadas a la aplicación de herramientas y recursos tecnológicos para la optimización de los servicios de la compañía. En Kenos proveemos un amplio servicio logístico para la implementación del Gobierno de TI en las empresas que confían en nuestro equipo.

 

Hasta hace un tiempo hablar de Tecnologías de la Información (TI) dentro de una organización era un deber para la búsqueda en la eficiencia de procesos y de compatibilidad con clientes, proveedores y contactos en general. Hoy es una tendencia que marca el inicio de la nueva era post-globalización en el espacio 2.0 aplicado a las empresas, es decir, la digitalización de la economía. Todo negocio que busque expansión de mercado debe implementar una infraestructura de TI. En síntesis, conectarse con el mundo para penetrar con mayor probabilidad de éxito en los mercados.

 

Sin embargo, desde hace unos años se ha extendido el concepto de Gobierno de TI. Su definición va mucho más allá del control o la supervisión, sino que también implica acompañamiento en cada proceso ligado a las negociaciones con clientes, el mejoramiento en la experiencia de consumo del usuario, la gestión de datos y la segmentación de la información para su uso estratégico en campañas de marketing con respaldo en las herramientas digitales. Y es que el rol de las Tecnologías de la Información se ha vuelto tan protagónico que ha permeado en la gestión completa de una organización. Prácticamente, sin ese tipo de tecnología, una empresa tendrá muy pocas o ninguna probabilidad de éxito.

 

Para evitar confusiones y lograr una eficiente ‘separación de poderes’ o ‘separación de funciones’ en la estructura organizacional de la empresa, es importante identificar que la función del Gobierno (de TI) es distinta a la de la Administración.

 

  • El Gobierno asegura que se evalúen las necesidades de las partes interesadas, así como las condiciones y opciones, para determinar los objetivos corporativos balanceados acordados a lograr; fijando directivas al establecer prioridades y tomar decisiones; así como diseñar estrategias de negociación, inversión y aplicación de nuevos estándares en los departamentos, monitorear el desempeño, cumplimiento y progreso comparándolos contra las directivas y objetivos fijados.

 

  • La Administración planifica, construye, ejecuta y monitorea las actividades conforme a las directivas fijadas por el ente de Gobierno para lograr los objetivos de la compañía, así como también gestiona la planificación financiera de la empresa para garantizar la continuidad del negocio desde el punto de vista económico.

 

No olvides que implementar este sistema empresarial totalmente innovador es invertir en numerosos beneficios a corto y largo plazo. Al implementar un proceso de Gobierno de TI, una empresa alcanzará estos tres objetivos fundamentales:

  • Generar beneficios de negocio mediante el empleo de tecnologías de información.
  • Asegurar una utilización óptima de los recursos tecnológicos.
  • Optimizar los niveles de riesgo de negocio relacionado con tecnología de información.

 

Aunque posee siete fases, los tres componentes interrelacionados del ciclo de vida del Gobierno de TI son:

  1. Gestión del Programa
  2. Habilitación del Cambio
  3. Ciclo de Vida de mejora continua

 

Posteriormente, una vez que hayas planificado una estrategia de inversión y logística para ejecutar la transición tecnológica de tu empresa, prosigue con estos pasos:

  1. Iniciar el programa: establece el deseo del cambio organización en recursos de trabajo por cada departamento, lo cual te llevará a reconocer la necesidad de actuar en la logística tecnológica interna.

 

  1. Definir problemas y oportunidades: constituye el equipo de implementación del Gobierno de TI para luego revisar el estado actual de la empresa.

 

  1. Definir la hoja de ruta: en esta fase se comunica el resultado del plan de asignación de recursos tecnológicos y financieros para financiar el nuevo Gobierno de TI. Luego podrás definir el estado objetivo que quieres alcanzar en la organización.

 

  1. Planificar el programa: identifica el rol de los especialistas intervinientes en el proceso de evolución tecnológica-logística en la empresa para luego construir mejorar en áreas como, por ejemplo, la automatización de la atención al cliente.

 

  1. Ejecutar el plan: aquí llega el momento de operar los equipos y softwares instalados para iniciar el uso eficaz de las tecnologías de la información en cada proceso del core (núcleo) del negocio. En esta fase también deberás implementar mejoras para llegar a un umbral de precisión bastante competitivo.

 

  1. Obtener beneficios: ahora deberás incorporar los nuevos enfoques          en los procedimientos técnicos para la gestión de datos. Posteriormente, la operación y la reflexión de los resultados obtenidos es necesario para los informes de rendimiento a final de mes.

 

  1. Revisar la efectividad: finalmente, el deber es sostener, supervisar, monitorear y acompañar el proceso del nuevo Gobierno de TI instalado con los consejos de expertos en el área para evaluar las métricas generadas en la rentabilidad del negocio.
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