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Analítica de datos con IA: el futuro de la operatividad de las empresas

La inteligencia artificial es el presente y el futuro de las empresas que buscan hacer negocios de alto volumen con el caudal de datos que captan todos los días. Entonces, una inversión corporativa centrada en la implementación de IA se convierte en la vía más rentable para generar resultados y buenas métricas.

 

La clave está en que la empresa pueda establecer conexiones con socios internos y externos para mejorar la cadena de suministro y proporcionar nuevos servicios dirigidos por datos. De hecho, la analítica de datos tiene la función de interpretar información, procesarla y proporcionar parámetros que afinen las estrategias de negociación con clientes, proveedores e inversiones. Las herramientas ideales para estos procesos son el aprendizaje automático y las tecnologías para minería de datos, así como en el análisis prescriptivo y predictivo, pues generan algoritmos en las bases de datos para su constante autoreciclaje y movilización de nuevos datos. Además, permite identificar el potencial de optimización, las oportunidades de ahorro de costos y desarrollar los mejores servicios innovadores.

 

En Kenos nos encargamos de ofrecer soluciones de optimización de la cadena de suministro de datos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones en campos como los pronósticos de demanda y la planificación de la red, así como también garantizamos una sólida posición de avance global en la gestión de la infraestructura de TI con posicionamiento web basado en los datos recopilados de las métricas analizadas.

 

La Inteligencia Artificial es sinónimo de datos inteligentes, automatización de procesos y toma de decisión ágil. Para garantizar un crecimiento sólido en toda la infraestructura de TI es necesario que estos tres elementos se alineen en cuanto al uso eficaz por parte del equipo de TI, siempre con guía en los resultados de las métricas arrojadas por el sistema de análisis.

 

Estudios independientes han determinado que para 2022 el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos. Esto implica que utilizarán software basado en IA para descubrir ideas que guíen su innovación, con lo cual los patrones de búsqueda de los usuarios predeterminarán el funcionamiento de los esquemas de atención al cliente y de suministro de servicios por parte de las empresas que se inserten en esa dinámica para el próximo año. De esta forma, el sector de la Inteligencia Artificial alcanzará en Europa y América Latina un volumen aproximado de 650 millones de euros en 2022, creciendo por encima del 35% anual desde 2019 hasta 2022.

 

La análitica de datos con inteligencia artificial posee especiales características en cuanto a facilidad y rapidez de implantación. Los costos de instalación son accesibles. En cuanto a sus capacidades, destaca por la posibilidad de integrar y analizar en un mismo entorno grandes volúmenes de datos (estructurados o no) de una organización, independientemente de su diversidad o de dónde residan, lo cual facilita el trabajo de procesamiento de datos para atenciones personalizadas a cada cliente. El objetivo es que las empresas puedan entender sus propios datos y poder sacar partido de ellos.

 

Este sistema ofrece tres ventajas fundamentales: capacidad para acelerar la recepción y el tratamiento de datos a diferentes velocidades, almacenar y transformar cualquier tipo de información de manera eficiente, y la disponibilidad de una biblioteca de algoritmos validados y preconfigurados que cada organización puede aplicar a sus necesidades concretas. Y es que mientras más tráfico de datos registre tu negocio mayor será la probabilidad de captar buenos clientes y buenos procesos de negociación con potencial de rentabilidad.

 

Las empresas deben seguir haciendo inversiones en torno al nuevo entorno digital y virtual dentro del cual se desarrollan los negocios. Por lo tanto, en la medida que apuesten por acelerar su evolución bajo esas dinámicas, seguirán creciendo a partir de una base sólida de clientes totalmente fidelizados con sus marcas.

 

Esta realidad está provocando un crecimiento exponencial de los datos que se generan dentro de una organización. Ante el enorme flujo de datos impulsados por la demanda creciente en la actual economía hiperglobalizada, la solución es atrapar esa información y emplearla como activos para el desarrollo del negocio a estándares de máxima calidad. Entenderlos y poder sacar ventaja de ellos es una tarea fundamental para tener éxito en cualquier mercado.

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