Kenos

¿Qué competencias debe tener un buen CIO? El éxito de la empresa a partir de la gestión de información

Como lo dicen sus siglas en inglés Chief Information Officer (CIO) o Jefe de Información, los CIO tienen la ardua tarea de balancear y procurar la consecución de los objetivos de la empresa mediante estrategias de información efectivas tanto internas como externas.

En el caso de las internas, se basa en canalizar correctamente los flujos de información corporativa para hacerlos digeribles en pro del entendimiento y cooperación colectiva entre los miembros del equipo de trabajo.

En cuanto a las estrategias externas, el CIO debe aplicar métodos de difusión y persuasión comunicacional masiva (no propaganda) para captar un determinado público, según las metas de la organización, y expandir la marca, la esencia y el concepto comercial-social de la empresa, no solo en el mercado, sino en todo el entorno de influencias que es inherente al rol de tu negocio.

De tal forma que, para lograr una estrategia comunicativa externa de magnitud realmente impactante, todo CIO debe contar con cuatro competencias básicas:

 

  1. Se pueda alinear estratégicamente

El “legado” puede ser para la compañía. Si se hace muy bien puede quedar para el mundo, tal como se dio en el caso de Steve Jobs. Pero lo esencial que debe tener el CIO que aspire a estos logros es la capacidad de alinear las prácticas y actividades tecnológicas con el negocio: su estrategia y objetivos.

Ser exitoso en el caso de los CIOs es lograr que ese proceso de transformación se dirija en la dirección que los líderes de la empresa (de los cuales él forma parte) han establecido. Por lo tanto, debe configurar sus estrategias de comunicación mediante el uso absoluto de las tecnologías de la información

 

  1. Capacidad de ejecución

En general, los CIOs en tiempos de transformación digital deben ser capaces de pensar y hacer.

La ejecución de los proyectos tecnológicos que permitan desarrollar/implementar las soluciones de negocios que nos permiten mejorar la productividad. Es decir: más rendimiento, menos costos.

De tal forma que, los CIO deben buscar el posicionamiento de la empresa con información de calidad sustentada en un capital tecnológico eficaz. En la medida que suba la productividad de información, mayores serán las ventas y los acuerdos a largo plazo con empresas aliadas y clientes completamente fidelizados a la marca.

 

  1. Visión estratégica

Deben desarrollar la capacidad de no incurrir en errores comunicacionales y ser capaces de fijar objetivos claros, precisos, que señalen cómo ser exitoso sin ambigüedades para el equipo es esencial para generar valor dentro de la organización. Esto implica que si tu empresa comienza a generar influencias con cada vez mayor alcance, no solo en el mercado, sino también en la sociedad, sus valores corporativos y estratégicos tendrán presencia en ella a largo plazo.

 

  1. Fomentar la disrupción

Los CIOs, como líderes tecnológicos, están en una posición única para impulsar la innovación, dirigida por la tecnología, y definir nuevos enfoques para impulsar el valor para la empresa y los clientes.

Renovar y crear nuevos espacios de debate interno en el equipo de trabajo a través del uso de las videoconferencias, chatbots y chats internos estimula el crecimiento personal y profesional de los integrantes del equipo para que, a su vez, estos puedan generar soluciones de servicios al clientes basados en la tecnología con valor agregado.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso