Kenos

Las tendencias de la Inteligencia Artificial para los próximo 5 años

Así como el nacimiento y expansión del Internet cambió para siempre la vida humana y las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales en el mundo, el nuevo paradigma que sentará las bases de una nueva civilización tecnológica es la Inteligencia Artificial, que ya existe y se encuentra en pleno proceso de evolución, pero que en los próximos cinco años dará un salto exponencial hacia la conformación de un nuevo sistema de vida en el planeta.

A partir de este momento, y con un comienzo muy dinámico en 2020, ya se avizora una serie de tendencias en esta tecnología que proveerá el capital tecnológico y la anatomía artificial necesarias para la evolución de nuevos sistemas de conocimiento en todas las ramas del saber humano y de la capacidad de creación física del hombre en todos sus órdenes.

  • La Inteligencia Artificial avanza hacia modelos de aprendizaje basados en patrones no humanos​

En el 2016, un robot diseñado para competir en el complejo juego de Go, fue capaz de vencer, por 100 partidas a cero, al campeón mundial. Lo más sorprendente de este robot, AlphaGo Zero, es que adquirió el conocimiento mediante un método conocido como Reinforcement learning donde no se necesita aprender a partir de comportamiento humanos, sino que es capaz de generar conocimiento desde cero. Además, estos patrones de aprendizaje permiten a las máquinas acumular miles de años de conocimiento en cuestión de horas.

Esto implica que el conocimiento ya no será un estadio mental producido a partir de patrones de conducta o transferencia de comunicación, sino que la máquina generará movimientos, cálculos y operaciones pseudomentales a partir de un capital intelectual previamente almacenado con datos superiores a los del cerebro humano.

 

  • Riesgo para los doctores en sus diagnósticos y en los tratamientos si no hacen uso del machine learning ​

Recientemente, unos investigadores chinos y americanos han desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades infantiles comunes, desde una simple gripe hasta una meningitis. Para ello, han compilado y procesado más de 1,3 millones de registros de casi 600.000 pacientes.

La data almacenada en este sistema les servirá a los médicos como una guía para detectar aquellas enfermedades que requieren de un nivel de análisis muy profundo y que, con un sistema de información y memorización extremadamente preciso, podría complementar el diagnóstico y el conocimiento intrínseco humano del médico.

El Doctor Kang Zhang, director de genética ocular de la Universidad de California ha creado su propio sistema que detecta signos de ceguera diabética basándose tanto en texto como en imágenes médicas.

En este sentido, los expertos auguran un futuro próximo donde los médicos sean incapaces de realizar ningún diagnóstico sin el uso de Inteligencia Artificial pues no querrán dejar de pasar ningún tipo de información.

La IA marcará la pauta en el mundo de la medicina, pues si la tecnología ya se apoderó de todos los procedimientos clínicos, ahora también lo hará en los procedimientos médicos mentales de diagnóstico previo a la ejecución de cualquier intervención u operación.

 

  • La tecnología cuántica facilitará el diseño de medicamentos y las pruebas de los mismos

Hasta la fecha, los químicos y farmacéuticos realizan sus diseños en base a las propiedades moleculares y deben sintetizar numerosas variables para testar sus medicamentos y predicciones.

La computación cuántica puede transformar este proceso engorroso y costoso. Así, se podrán realizar numerosos diseños en paralelo que podrán ser testeados gracias a la tecnología cuántica.

De hecho, ese tipo de tecnología combinada con sistemas y patrones informáticos de inteligencia artificial, podrá determinar la composición exacta que deben tener los elementos bioquímicos necesarios para la fabricación de un medicamento.

 

  • Avances en fabricación en materia de precisión atómica

La Inteligencia Artificial está revolucionando las relaciones de los humanos con los materiales. Entre otros usos, se está utilizando para desarrollar nuevos materiales para tecnologías “limpias” tales como paneles solares, baterías, etc.

Hoy en día, crear un nuevo material requiere de entre 15 y 20 años según los expertos. Sin embargo, la tecnología de Inteligencia Artificial permitirá acortar estos tiempos en gran medida.

Máquinas con los dispositivos de análisis químico precisos y sofisticados, combinado con una data previa de composición estructural, facilitará la creación de materia con esencia nuclear de la más alta tecnología.

Todo indica que la comunidad internacional, los gobiernos y la élite científica mundial, así como las grandes corporaciones tecnológicas, centrarán sus esfuerzos en llevar la vida humana a un nivel de modernización tan alto, que existirá una especie de cerebro artificial paralelo al humano y su sistema intrínseco de conocimiento.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso