Kenos

Conoce qué es el gobierno de TI y por qué debes tenerlo en tu empresa

Toda empresa y todo negocio debe contar, no solo con recursos financieros, sino también con recursos tecnológicos que le permitan acoplar los intereses estratégicos de la organización con la potencialidad que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) brindan.

Por ello, es importante comprender que el gobierno de TI consiste en el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas.

Así que, toda estrategia de crecimiento corporativo debe pasar por la canalización de herramientas tecnológicas que maximicen las probabilidades de tener éxito en el mercado. Es decir, en la medida que una aplicación o un pack de aplicaciones puede mejorar u optimizar varias tareas de un grupo de departamentos, mejor será el servicio que ofrezca la empresa y así podrá expandirse en el mercado a partir de una amplificación de su cartera de clientes.

Según el Instituto Brasileño de Gobierno Corporativo (IBGC), “el gobierno corporativo es el sistema por el cual las sociedades y las empresas se gestionan, administran y controlan, con respecto a las relaciones profesionales entre los accionistas, el consejo administrativo, la dirección, el consejo fiscal y las auditorías independientes, para aumentar el valor de la compañía, facilitar el acceso al capital y garantizar la longevidad de la empresa”.

El concepto de gobierno de TI está compuesto por cinco aristas clave que determinan su aplicabilidad y efectividad:

  • Alineamiento estratégico: El gobierno de TI asegura que tanto los procesos de negocios como los de tecnología de la información trabajen en conjunto. Esto implica que la empresa ideará una estrategia base conforme a la eficacia y al alcance que tenga su repertorio de aplicaciones informáticas, es decir, sus apps de TICs.
  • Entrega de valor: beneficio clave del gobierno de TI, asegurando que el sector de la tecnología de la información sea tan eficiente y eficaz como sea posible. Le genera valor agregado a tu empresa y esto revalúa su papel financiero y comercial en el mercado.
  • Gestión de riesgos: el gobierno de TI permite que la empresa visualice ampliamente los posibles riesgos para el negocio y suministra formas de minimizarlos. Este punto es esencial, pues garantiza la viabilidad de la ejecución de los proyectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Gestión de recursos: en este caso, el papel del gobierno de TI es asegurar que la gestión de los recursos humanos y tecnológicos de la empresa sea lo más optimizada posible debido a que con una potencialidad óptima en el talento humano y en la capacidad de creación de estrategias, la empresa tendrá mayor alcance que la competencia.
  • Medición del desempeño: mediante el uso de indicadores que van mucho más allá de los criterios financieros, el Gobierno de TI asegura la medición y la evaluación precisa de los resultados del negocio con base en métricas fiables y estadísticas precisas encriptadas en los servicios de almacenamiento en la nube.

 

 

 

 

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso