Kenos

¿Cómo puedes llegar a ser un buen CIO empresarial?

Sus siglas lo describen perfectamente: Chief Information Officer o Jefe de Gestión de la Información. Su rol es fundamental, pues se encarga de administrar, organizar y distribuir eficientemente la información basada en la toma de decisiones fundamentales para la organización y para redireccionar estrategias de mercado.

  1. Se enfoca en la misión: Al tener las metas institucionales en mente, un responsable de informática efectivo identifica de qué manera la tecnología puede apoyarle para organizar e impactar en sus resultados. Su pensamiento se enfoca en: ¿cómo lograr que la institución cumpla con sus objetivos, usando la tecnología como herramienta?

Es su responsabilidad cumplir las dos premisas esenciales sobre las cuales trabaja la organización, que son su misión y visión. Y con base en ellas, idear estrategias comunicacionales para que el mercado reaccione positivamente al papel de la empresa como proveedor de servicios y medio para la satisfacción de los consumidores.

  1. Entiende la organización y el rol que tiene en ella: El rol del CIO varía de una institución a otra y para ser efectivo el director de informática debe entender cómo encaja. Esto implica conocer a profundidad los objetivos de la organización, la forma en que opera y cómo se toman las decisiones. Para los CIOs estatales significa entender la agenda del gobernador y alinear la tecnología para cumplir con sus metas. 

Esto implica que la agenda del CIO debe estar perfectamente acoplada con la agenda de la empresa o de la institución en la cual se desempeña. De tal forma que al darse esa armonía, las estrategias ideadas por el CIO vayan orientadas al cumplimiento de los objetivos de la empresa mediante la gestión de relaciones públicas de alta conveniencia y relevancia corporativa.

  1. Construye alianzas: Las funciones del CIO se extienden por toda la organización y no se limita a la tecnología. Por ello es fundamental crear alianzas con otras áreas. El CIO tiene mucha responsabilidad y poca autoridad directa. Trabajar con los otros directores y colegas en la organización es esencial para implementar iniciativas con éxito. 

Debe crear una relación horizontal muy estrecha con todos los departamentos de la empresa con el objetivo de instaurar un ambiente de trabajo basado en la cooperación y la complementación mutua en todas las tareas que ameriten el uso administrado y eficiente de la información. 

  1. Es un comunicador efectivo: Aunque esta podría considerarse más una habilidad que un hábito, es un atributo esencial. Si el CIO logra dominar los puntos finos de la comunicación, el responsable de Informática puede convertirse en el traductor más efectivo entre el aspecto técnico y la alta gerencia, así como en el promotor de las necesidades de TI de la organización. 

El CIO debe ser el enlace entre la solución técnica de los problemas informáticos y tecnológicos de la empresa para comunicar con claridad y comprensibilidad los pasos a seguir para ejecutar nuevos proyectos son base en las fortalezas y debilidades a mejorar en el equipo de trabajo, tanto en lo técnico como en lo humano y laboral.

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES

NOS GUSTA

LA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo sin ningún compromiso