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¿Cómo mejorar la experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información?

Una de las creaciones más revolucionarias del hombre en la última década es el conjunto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), entendiéndose como un grupo de herramientas de diversas características que optimizan el desarrollo de varios sectores de la sociedad como la salud, la educación, la economía, etc. Pero no es posible materializar los efectos de las TI si su público objetivo no cuenta con una cultura e idiosincrasia moderna adaptada a este nuevo modelo de relaciones sociales porque, efectivamente, es un modelo, más que un invento científico.

Para que un país pueda acelerar el largo camino hacia su inserción en el primer mundo es imperativo que su sistema educativo asuma las TICs como un insumo de primer orden en pro de la preservación humana, como si se tratara del agua, de todos los tipos de energías y de recursos naturales.

Las mesas de ayuda son la principal herramienta que puede educar a los usuarios y convertirlos en mucho más que simples consumidores internautas de información, big data, imágenes, videos, chats, música y redes sociales. Tienen el potencial de que las personas apliquen cada elemento fundamental de las TI como un método de desarrollo individual de sus capacidades intrínsecas e innatas.

Este servicio orienta y guía a los clientes para que puedan aplicar cada arista de las TI de la siguiente forma:

  • Inmaterialidad, su materia prima es la información en múltiples códigos y formas. Con esta característica los usuarios pueden aprender a sintetizar, seleccionar y administrar el enorme flujo de información que circula en la red.

 

  • Interconexión, aunque se presentan de forma independiente, pueden combinarse y ampliar sus conexiones. Esto permite reducir los tiempos de respuesta y realización de tareas de los usuarios mediante el uso simultáneo de varias plataformas.

 

  • Interactividad, permite la interacción del sujeto con la máquina y, así, la adaptación de estas a diversas áreas educativas y cognoscitivas de las personas. Esta realidad se ha visto modificada hacia una relación más estrecha del usuario con el software a través de los chatbots con inteligencia artificial.

 

  • Instantaneidad, facilita la rapidez de acceso e intercambio de la información. Con esta característica el usuario puede obtener e incluso vender información valiosa como un activo para impulsar sus conocimientos e interrelaciones sociales.

 

  • Calidad de imagen y/o sonido, lo que da fiabilidad y fidelidad a la información transferida. Es un elemento con el cual el usuario logra difundir información creíble, lo que expande matrices de opinión positivas en la amplia comunidad digital en todos los niveles de un país. 
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