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El futuro de la IA está en los servicios y en impulsar el recurso humano

Aunque cada vez hay más científicos de datos en el mercado, a las empresas les faltan estrategias de capacitación y retención, así como proyectos claros y específicos donde aplicar los conocimientos.

Aunque la inteligencia artificial no se trata sólo de robots autónomos, mucha gente piensa que este concepto está muy alejado de su vida diaria. Sin embargo, basta ver cómo funcionan muchos de los dispositivos o sistemas con los que interactuamos diariamente para darnos cuenta de que la inteligencia artificial (IA) está mucho más cerca de lo que creemos: proporcionando soporte técnico a través de chats automatizados, analizando los datos recopilados de sensores de internet de las cosas (IoT), respondiendo preguntas a través de software como Siri o Alexa, evaluando nuestras preferencias de comunicación o entretenimiento en la televisión inteligente, y hasta diagnosticando problemas de salud con base en datos introducidos a sistemas del sector salud.

Pero al pensar en IA para todo tipo de empresas, ¿cómo pueden beneficiarse de la implementación de inteligencia artificial en sus organizaciones, sin importar su giro o tamaño?

Existen varios casos de uso en cada industria. Algunas están adoptando la IA más rápidamente gracias a la naturaleza de su negocio. En retail, viajes o logística es más fácil integrar IA, pero en industrias más reguladas, como la bancaria y farmacéutica, las empresas deben ser muy cuidadosas en cada decisión que tomen. Pero todas las industrias están investigando e invirtiendo en IA

Como ejemplo de algunos casos de uso de IA aplicada en los negocios actuales, mencionó sistemas relacionados con la experiencia del cliente, en los centros de contacto, a través de la automatización de procesos, interacción y comunicación con clientes mediante chatbots, los cuales analizan el lenguaje cuando un cliente se queja y elaboran preguntas para ver cómo cambia el sentimiento.

IA como servicio y foco en el recurso humano

Habiendo establecido los distintos casos de uso posibles para los proyectos de inteligencia artificial, el tema de fondo para cualquier organización es justificar la implementación de IA.

Se aconseja encontrar un problema de negocio, comenzar por algo realista y finalmente encontrar los componentes de IA y la tecnología que ayude a resolverlo. Se trata de hacer mejor y más rápido las cosas, y automatizar las que generen valor.

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